www.diariocritico.com
Serrat, Mariscal, Eduardo Mendoza o Juan Marsé, intelectuales catalanes aliados contra el 'referéndum ilegal'

Serrat, Mariscal, Eduardo Mendoza o Juan Marsé, intelectuales catalanes aliados contra el "referéndum ilegal"

lunes 24 de julio de 2017, 11:48h

Este lunes ha sido protagonista en la prensa el manifiesto que varios intelectuales catalanes han firmado en el diario 'El País' para llamar contra la celebración del referéndum que pretende llevar a cabo de manera ilegal el Govern de Puigdemont. Entre esos nombres, ilustres como el músico y poeta Joan Manuel Serrat, el artista Jaime Mariscal o los escritores Eduardo Mendoza y Juan Marsé.

Estos personajes del mundo de la cultura denuncian que el proceso soberanista es como un "tren" que "corre fuera de las vías" y que, por tanto, es un proceso "descarrilado". Además, se quejan de que supone un "gasto extraordinario" y hace que se olviden "otros problemas de la sociedad catalana".

En tiempos de la globalización, una "Cataluña consigo misma es una utopía", afirma Mendoza, por ejemplo.

Marsé opina, en su caso, que el referéndum del 1 de octubre es "rigurosamente incompatible con el Estado de derecho". ¿"A decidir qué? ¿Que nos vamos de España y de Europa?", se pregunta.

Serrat cree que este proceso deja "graves heridas" y culpa de la situación actual al PP y su campaña contra el Estatut de autonomía del año 2006.

Mariscal describe este empeño soberanista como "una gran chapuza" y "una peleíta nefasta de gallos".

La directora de cine Isabel Coixet dice vivir este momento con "desaliento" y la novelista Núria Amat confía en que se impida cualquier posible consulta aunque con "responsabilidad".

El director de teatro Mario Gas se acerca más a las tesis de Podemos ya que, aunque no se considera independentista, cree que "es inalienable votar y decidir" y critica al Gobierno del PP. "No soy independentista, pero creo que el Gobierno se ha mostrado insensible a la cuestión catalana", afirma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios