www.diariocritico.com
Merino: 'El pacto con Podemos es una grave amenaza para la pesca, la caza y el medio rural'
(Foto: PP CLM)

Merino: "El pacto con Podemos es una grave amenaza para la pesca, la caza y el medio rural"

jueves 27 de julio de 2017, 12:58h

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha asegurado que el pacto de Page con Podemos “es una grave amenaza para la pesca, la caza y el medio rural de Castilla-La Mancha”.

Durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales celebrado hoy, -dentro del Debate General relativo a la política general seguida en defensa del Medio Rural en Castilla-La Mancha-, Merino ha indicado que nunca antes se había hecho tanto daño al medio rural como lo está haciendo Emiliano García-Page y ha indicado que la que se avecina con el pacto de los García (García-Page y García Molina) “supondrá la ruina más absoluta de nuestro medio rural”.

Al hilo de esta cuestión, Merino ha recordado que hoy se manifiestan ante las sedes del PSOE de Cuenca, de Guadalajara, de Toledo y de Madrid los pescadores de Castilla-La Mancha a los que Page quiere prohibir pescar y arruinarles la vida consiguiendo, así, “poner en pie de guerra al colectivo más pacífico del medio rural, 130.000 pescadores que llevan décadas cuidando y limpiando las márgenes de los ríos y que inventaron la pesca sin muerte para garantizar el aprovechamiento sostenible de su captura, a los que Page ha conseguido sacar a la calle”.

La diputada regional ha lamentado que a Page no le importe prohibir la captura y la comercialización del cangrejo rojo, la repoblación de trucha arco iris y de la carpa y con ello llevarse por delante los recursos económicos, culturales y sociales de miles de familias del medio rural. Está convencida de que Page va a arruinar la vida a 130.000 pescadores de Castilla-La Mancha con su cambio de voto y frenando la regulación de las Especies Exóticas e Invasoras a la que se había comprometido en las Cortes Generales y a las que mandó al secretario general del PSOE de Albacete.

Por otro lado, Merino ha destacado que los pescadores y cazadores están “que trinan” con su traición en la Ley de la Biodiversidad Natural y que la situación empeora con la aprobación, en Consejo de Gobierno, de la Ley de Bienestar Animal; una ley que ha sido calificada de “sectaria” por las principales organizaciones de cazadores de Castilla-La Mancha que conforma la Mesa de la Caza y que ha provocado un enorme descontento entre 100.000 cazadores de la región que se sienten ninguneados. Además, el enfado de los 100.000 cazadores va a más con su Orden de Vedas 2017/2018, que atenta gravemente contra modalidades tradicionales como la caza de acuáticas o en media veda.

Considera Merino que Page ha traicionado a una región que es un paraíso cinegético europeo y ha recordado que, con este ataque sin precedentes, pone en peligro el mantenimiento de miles de puestos de trabajo ligados a la actividad cinegética como taxidermias, rehalas o guarderías, guarnicioneros, veterinarios, carniceros, guardas de coto, rehaleros, curtidores, hosteleros, armerías…miles de puestos de trabajo; una forma de vida que se va al traste “porque a Page solo le preocupa guardar su sillón”.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que aún quedan agricultores y ganaderos que no han cobrado su pago básico o el pago verde de la campaña del 2016, que Page ha sellado su pacto con Podemos vendiendo más dinero para los 7.000 productores ecológicos, cuando todavía les deben ayudas del 2015; que no ha pagado los 3.000 planes de mejora que fueron solicitados por jóvenes, mujeres, agricultores y ganaderos en el 2016, ni tampoco ha pagado las ayudas a los regadíos.

Además, está pendiente el pago de la incorporación de los 1.200 jóvenes agricultores; solo ha pagado 8 de los 129 millones de los convenios con los grupos de desarrollo rural, debe más de 100 millones de euros a las cooperativas e industrias agroalimentarias, no ha sacado ni una sola convocatoria de ayudas para las zonas desfavorecidas y ha vuelto a repetir los engaños de 2009 con las ayudas de reconversión de viñedos.

Pero es que, además, Page prometió una ley de desarrollo rural para garantizar los servicios sociales en el medio rural que no existe, además, se están cerrando colegios, se abren comedores escolares a costa de los ayuntamientos y se paralizan las inversiones sanitarias en numerosos municipios. Por todo ello, Lola Merino ha indicado que “la política de Page en el medio rural es anunciar, vender, no cumplir y no pagar”.

“Page pasará a la historia por haber conseguido cabrear a todos los colectivos del medio rural: agricultores ecológicos, organizaciones agrarias, jóvenes agricultores, grupos de desarrollo rural, alcaldes, cazadores, pescadores, ya que se ha convertido en un peligro para el medio rural de Castilla La Mancha”, ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios