www.diariocritico.com

La abstención de Unidos Podemos rompe el consenso sobre el pacto de Estado contra la violencia de género

viernes 28 de julio de 2017, 15:00h
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno este viernes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sin embargo, en contra de la foto de la unanimidad que todo el mundo esperaba, Unidos Podemos ha acabado desmarcándose con una abstención muy criticada por los otros partidos. El grupo confederal ha considerado que el acuerdo era demasiado insuficiente pero ha asegurado que estarán en la comisión de seguimiento y que seguirán proponiendo medidas para avanzar en la lucha contra esta lacra.
De izq. a derecha: Marta Sorlí (Compromís), Ángela Rodríguez (U.Podemos) y Ángeles Álvarez (PSOE)
De izq. a derecha: Marta Sorlí (Compromís), Ángela Rodríguez (U.Podemos) y Ángeles Álvarez (PSOE) (Foto: Dani Gago/Podemos)

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género ha sido aprobado este viernes tras el acuerdo alcanzado por todos los partidos. No obstante, la esperada unanimidad no se ha producido al final debido a la abstención de los diputados de Unidos Podemos.

El pacto se basaba en un informe redactado por la subcomisión encargada de lograr este acuerdo en el que se habían incluido más de 200 medidas de mínimos y un compromiso presupuestario de 1.000 millones de euros para cinco años. El texto ha sido votado por la Comisión de Igualdad y ha salido adelante con 29 votos a favor, ningún voto en contra y 7 abstenciones provenientes de Unidos Podemos.

Todos los partidos han asegurado que el sentido del voto del grupo confederal les ha pillado por sorpresa ya que el pasado lunes se había logrado cerrar un acuerdo de mínimos entre todos.

Las diputadas de Unidos Podemos han explicado que consideran el pacto final insuficiente y que no incluye los elementos necesarios para que se pueda garantizar su cumplimiento.

La secretaria de igualdad de Podemos, Sofía Castañón, ha valorado que todavía queda una oportunidad de mejorar el pacto ya que se ha decidido que se debata y se vote en el pleno del Congreso. Sin embargo, también ha apuntado que sólo cambiarán su voto si el texto se modifica para mejor.

"Las cuestiones que ya estaban ratificadas las compartimos pero decimos que no nos llega y no nos llega porque en esto nos va la vida", ha comentado la diputada de En Marea Ángela Rodríguez.

La parlamentaria gallega ha cuestionado que el pacto no especifica cuándo se pondrán en marcha las medidas ni cuándo se empezará a destinar dinero para que las instituciones competentes las apliquen.

Unidos Podemos también considera que faltan medidas destinadas a fomentar la igualdad, por ejemplo desde la educación, y que, en general, el acuerdo no tiene un "enfoque feminista".

Rodríguez también ha asegurado que el pacto no cubre por igual todas las formas de violencia machista y, según ha apuntado, esto genera que haya "víctimas de primera y víctimas de segunda".

A pesar de la abstención, las diputadas de Unidos Podemos han aseverado que seguirán proponiendo medidas para luchar contra la violencia machista junto a los movimientos feministas y que participarán activamente en la comisión de seguimiento sobre el cumplimiento de este pacto.

"Una incoherencia"

Sin embargo, la explicación de Podemos no ha convencido a los otros partidos, que se han criticado la abstención del grupo confederal. Entre los más sorprendidos por el sentido del voto de Unidos Podemos estaba el PSOE, que ha asegurado que desconocían esta decisión a pesar de mantener con la formación de Pablo Iglesias una mesa de coordinación en el Congreso.

La socialista Ángeles Álvarez ha señalado que se entendía que el pacto era de todos los partidos y que le extrañaba la abstención ya que las diputadas de Unidos Podemos habían participado activamente en su elaboración.

De la postura de Unidos Podemos también se ha desmarcado Compromís, su socio electoral en el Comunidad Valenciana. La diputada Marta Sorlí ha argumentado que ellos apoyan la puesta en marcha de las medidas del pacto, aunque también interpretan que es un acuerdo "descafeinado".

"Entiendo que este es un pacto de mínimos, que ha costado mucho sacar. No la comparto porque creo que era importante que hoy saliera un pacto aprobado más allá de las posibles mejoras", ha valorado la parlamentaria.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, ha asegurado que la postura de Unidos Podemos es "incoherente" después de que apoyaran el informe en la subcomisión del pacto de Estado. "Es una pena porque desvaloriza lo que es este pacto de Estado", ha comentado.

Desde el PP también han manifestado sorpresa por esta abstención, pero han destacado que lo importante es quedarse con lo positivo, es decir, con que se haya aprobado un acuerdo destinado a luchar contra la violencia de género.

La aplicación de este pacto, no obstante, no será automática ya que no sólo habrá que esperar a que se lleve a pleno sino también a que se empiece a aplicar en las instituciones autonómicas y locales, que son las que tienen muchas de las competencias requeridas para su puesta en marcha.

Entre las novedades más importantes que conllevará este pacto está la ampliación del concepto de violencia de género, la supresión de atenuantes en las condenas por este tipo de violencia, la prohibición de otorgar la custodia de los hijos en casos de violencia de género o la garantización de las prestaciones a los menores huérfanos por este tipo de violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios