www.diariocritico.com
Los resultados trimestrales decepcionan y arrastran al Ibex 35

Los resultados trimestrales decepcionan y arrastran al Ibex 35

viernes 28 de julio de 2017, 18:18h

Con casi un tercio de sus 35 empresas cotizando resultados en el día de hoy, el Ibex 35 ha cerrado hoy en rojo (-0,63%) y queda por debajo de los 10.600 puntos. Así, la última jornada de la semana le ha impedido hacer pleno de subidas.

El resto de bolsas europeas no ha tenido más suerte. El DAX alemán se ha dejado -0,40% y el CAC francés un -1,07%.

La semana en general venía cargada de resultados empresariales y de referencias macroeconómicas, pero sin duda el viernes se ha llevado la palma.

El triunfador de la jornada ha sido sin duda DIA, que ha nadado a contracorriente al subir un 14,99% en medio de una gran volatilidad. Un día después de presentar resultados, la entrada en su capital de un inversor ruso ha devuelto la confianza de los inversores en el valor. Al tratarse de una empresa con un elevado porcentaje de posiciones cortas, muchos de los bajistas han optado por recomprar acciones ante el temor de que siguiesen subiendo, lo que ha provocado un efecto multiplicador en su cotización.

El mercado ha castigado con dureza, en cambio, a títulos como Técnicas Reunidas (-7,05%), Acciona (-4,59%) o Amadeus (-3,48%).

Técnicas Reunidas ha anunciado un beneficio en línea con el del año anterior, afectado por la depreciación del dólar frente al euro en el trimestre. Su cartera de pedidos cae un -23%, recogiendo el impacto de no considerar el proyecto de las Unidades Auxiliares de Talara en Perú, ya que va a ser re-ofertado.

Dentro del sector bancario el único que ha convencido con sus resultados ha sido Caixabank(+2,07%), tras obtener un beneficio de 839 Mn€ (+31,6%), por la mejora de los ingresos bancarios.

En cambio, la subida del beneficio que han registrado Santander, Sabadell y BBVA en el 2T le ha sabido poco al mercado.

Banco Santander ganó en el primer semestre un 24% al alcanzar los 3.616 Mn€, en línea con la cifra que anticipó hace unas semanas. Son las primeras cuentas que reflejan la integración de Banco Popular, y lo hacen para lo bueno y para lo malo. Lógicamente crece en crédito y depósitos, pero ha empeorado su ratio de capital (que recuperará gracias a la reciente ampliación de capital) y su morosidad, que se encuentra en el 5,37% pero que hubiera sido de solo el 3,55% sin contar con Banco Popular.

Por si no hubiéramos tenido poco con los resultados empresariales, la jornada ha venido acompañada por muchas referencias macro. Se han publicado los datos de inflación de distintos países europeos, confianza de la eurozona, PIB en EEUU….

En España también se ha dado a conocer el PIB de julio, que confirma un crecimiento del 3,1%, una décima por encima de lo previsto.

Lo contrario ha ocurrido en EEUU, donde el dato de crecimiento queda en 2,6% vs 2,7%, aunque el dato supera claramente la lectura anterior (1,2%, revisado a la baja desde 1,4%). La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan muestra, por su parte una leve mejoría respecto a los datos preliminares.

El euro y el petróleo han experimentado subidas. El euro supera los 1,17$ y el barril Brent se compra ya por encima de los 52$.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios