www.diariocritico.com

Comienza el verdadero duelo: el Constitucional paralizará la ley del referéndum y Cataluña podría iniciar la desobediencia

Comienza el verdadero duelo: el Constitucional paralizará la ley del referéndum y Cataluña podría iniciar la desobediencia
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)
lunes 31 de julio de 2017, 07:48h

Junts pel Sí y la Cup registrarán hoy en el Parlament de Cataluña la propuesta de ley con la que la Generalitat pretende convocar el referéndum soberanista el 1 octubre. Por su parte, el pleno del Tribunal Constitucional se reunirá esta tarde para estudiar el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña, con la que los partidos soberanistas pretenden allanar la vía hacia el 1-O.

Dado que el Gobierno ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, la mera admisión a trámite conllevará la suspensión temporal de la reforma. En el recurso presentado el viernes, el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo suyos los argumentos del Consejo de Estado, que considera que la modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad. El Gobierno no tiene previsto actuar, de momento, contra el registro de la ley del referéndum.

Pese a que el Tribunal Constitucional ha suspendido e invalidado hasta el momento todos los pasos dados por la Generalitat y el Parlament de cara al 1-O, los independentistas siguen adelante con sus planes y exploran otra vía con la que aprobar la ley del referéndum.

Según informa EL PAÍS, los soberanista barajan acogerse a un artículo del reglamento vigente del Parlament que no forma parte de la reforma y, por tanto, no está recurrido. Algunos grupos de la oposición ya han advertido que sería "un escándalo" que se utilizase esa treta legal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios