www.diariocritico.com
'Twin Peaks' 3x12: el placer de la espera
Ampliar

'Twin Peaks' 3x12: el placer de la espera

jueves 03 de agosto de 2017, 10:54h
David Lynch sigue disfrutando de cada minuto de este retorno a 'Twin Peaks', tanto es así que ha convertido a su personaje, Gordon Cole, en uno de sus claros protagonistas con el que sigue mandando mensajes a la parte de la audiencia que se sigue desesperando por la lentitud con la que pasan las cosas, sin pararse a disfrutar de los cientos de pequeños placeres que ofrece la vida y la propia serie.

((ATENCIÓN SPOILERS))

Este episodio ha estado centrado en el grupo del FBI comandado por Cole. Hemos comenzado con ellos en una habitación, con unas familiares cortinas rojas, en la que Gordon y Albert dan la bienvenida a Tammy a la Fuerza Especial Rosa Azul, el departamento encargado de investigar los asuntos paranormales y que estaba liderado por el agente Phillip Jeffries y contaba entre sus miembros con el propio Albert, Chester Desmond y Dale Cooper. Albert la hace notar que él es el único que no ha desaparecido y que por eso necesitan gente nueva. Pero lo que podría haber sido el gran momento de Tammy se convierte en el show de Diane, tras aparecer de improviso por la cortina roja, nuevamente un contraste de color ante el grupo del FBI, se sirve un vodka rechazando el vino que beben los agentes y es requerida para unirse al grupo especial. Su respuesta ("Let's rock"), además de dar nombre al episodio es un eco de la frase que utilizaba el Hombre De Otro Lugar en la serie original y la película 'Fuego, camina conmigo'. Algo pasa con Diane y cada vez parece más claro que no es nada bueno.

Parece claro que la intención de Gordon y Albert es tenerla cerca para seguir investigando su posible relación con el Cooper Malvado. En otro momento, Albert va a la habitación de Gordon para revelarle otro de los mensajes intercambiados entre Diane y este, "C: ¿Las Vegas? D: Todavía no me han preguntado", nosotros como audiencia ya sabemos que es una referencia a Dougie Jones y sabemos que ellos ya tienen una pista que les lleva hasta él, el anillo encontrado en el cuerpo del Mayor Garland, además de las posibles huellas dactilares que enviaban los agentes que están investigando el intento de asesinato a Dougie. Como Albert, estamos impacientes porque vayan atando los cabos, pero Gordon está acompañado y la escena se convierte en otro momento puro Lynch. Tras decir a su acompañante que le espere en el bar, esta no se levanta y se va, sino que se toma su tiempo para arreglarse, pintarse los labios, tomar otro sorbo de vino y enseñar sus piernas ante el deleite de Gordon y el silencio nervioso de Albert. Nuevamente Lynch está dejando clara su posición frente a los que le acusan de desviarse de lo primordial. Tras abandonar la habitación, los dos amigos tienen una larga mirada sin decir nada, hasta que Gordon suelta un chiste que no obtiene ninguna respuesta por parte de Albert, su "a veces me preocupas Albert" adquiere otro significado sabiendo que Miguel Ferrer, el actor que le daba vida, ya no está entre nosotros. Por supuesto, no llegan a ninguna conclusión y tendremos que esperar una semana más para saber cuándo Dougie y Las Vegas entran en la ecuación.

Lo que sí que parece claro es que le han pedido a Diane entrar para tenerla cerca y poderla vigilar mejor, aunque tampoco parece que a ella le venga mal toda la información que puede obtener estando con ellos. Tras meter las coordenadas que había memorizado del brazo del cadáver de la semana pasada, la ubicación la lleva a Twin Peaks.

Allí siguen sucediendo muchas cosas y la mayoría de ellas nada buenas. La vuelta de Sarah Palmer es de las más preocupantes, la vemos en una tienda haciendo acopio de varios ingredientes para sobrevivir a base de Bloody Marys pero cuando llega a la caja, la visión de cecina de pavo hace que comience a comportarse de manera extraña, es una gran actuación por parte de Grace Zabriskie, mezcla de miedo, ira y preocupación por los jóvenes que le atienden. En particular la joven cajera con cierto parecido con su hija Laura, "tú habitación está diferente", la dice, "hay hombres entrando", está sufriendo una crisis nerviosa, "¡Pueden suceder cosas! Algo me ha ocurrido a mí". Es una escena escalofriante y cuando Sarah trata de recomponerse hablando consigo misma y saliendo sin llevarse nada de lo que ya ha pagado, las luces de alarma se encienden totalmente. La visita de Hawk a su casa sirve de confirmación. Parece más calmada y dueña de sí mismo, pero su mirada es diabólica y el ruido que se escucha dentro de la casa no hace pensar en nada bueno. La abandonamos tan preocupados por ella como el propio Hawk.

Las cosas tampoco mejoran con la visita del sheriff Frank Truman a Ben Horne. Está allí para decirle que su nieto Richard es un asesino y se ha dado a la fuga. Ben se encuentra apesadumbrado pero no muy sorprendido, "ese chico se crio sin padre", y está dispuesto a hacerse cargo de la factura médica de Miriam, la testigo del asesinato a la que Richard dio una brutal paliza. Como último gesto, le entrega la llave reaparecida de Cooper para que se la entregue a su hermano Harry.

El retorno de Audrey Horne

Y entonces llega el momento que muchos fans estaban esperando, el regreso de Audrey Horne. Pero el regreso de uno de los personajes más recordados es al más puro estilo del retorno de la serie. Vuelve Audrey, pero no es la misma que recordábamos ¿Cómo iba a serlo? Después de pasar por un coma, ser violada inconsciente por una copia malvada del hombre por el que se sentía atraída, tener un hijo de esa relación que es un psicópata (si trata a su abuela así, ¿qué no le habrá hecho a su madre?), todo ello, por no hablar de la traumática muerte de su compañera de instituto. Audrey ya no es la misma, ni puede serlo aunque no la hubiera pasado todo ello. Ante nosotros tenemos a una mujer de mediana edad que está maltratando verbalmente a su marido por no querer salir a buscar a su novio actual, Billy. Su conversación está llena de referencias a nombres y personajes a los que todavía no hemos conocido, es una vuelta anticlimática. Para colmo nos enteramos de que alguien llamado Chuck le había dicho a Audrey que la última persona en ver a Billy fue una tal Tina. Estamos descolocados, pero Charlie, el marido no, y dice que Chuck le había robado el coche a Billy, así que decide llamar a Tina. No podemos escuchar su conversación, solo los comentarios que va haciendo Charlie como "increíble lo que me estás contando Tina" pero, como Audrey, solo podemos hacer gestos de impaciencia. Más todavía cuando nos damos cuenta de que Charlie no tiene ninguna intención de contar nada de lo que ha oído. El puzzle se sigue haciendo más enrevesado y siguen apareciendo fichas.

Por si fuera poco hay una escena más en el bar de carretera, Natalie y Abbie hablan sobre un triángulo amoroso formado por Angela, Clark y Mary, y se preocupan por el estado de Angela tras la muerte de su madre. Luego son interrumpidas por su amigo Trick que llega en shock tras haber estado a punto de ser atropellado por un coche. No habíamos visto ni oído a ninguno de ellos antes, pero parece claro que en Twin Peaks están sucediendo muchas cosas, a pesar de que, por momentos, no lo parezca. Lynch está disfrutando haciéndonos esperar mientras nos enseña estas cosas, como la mujer francesa que acompañaba a Gordon en la habitación, “tres Chic!”.

PD: Dougie sale al jardín de su casa con su hijo, van a jugar al béisbol, el chico lanza la pelota y esta impacta en la cabeza de Dougie que no hace nada por cogerla ¿Alguien sigue pensando que Cooper va a volver próximamente?

'Twin Peaks' 3x11: el pausado retorno de Dale Cooper

'Twin Peaks' 3x10: ¿quién es Laura Palmer?

'Twin Peaks' 3x09: volviendo a la normalidad (según David Lynch)

'Twin Peaks' 3x08: el capítulo más asombroso jamás emitido en TV

'Twin Peaks' 3x07: una serie libre e imprevisible

'Twin Peaks' 3x06: David Lynch desencadenado

'Twin Peaks' 3x05: una serie totalmente imprevisible

'Twin Peaks' 3x02/03/04: "Odio reconocerlo, pero no entiendo esta situación en absoluto"

Así ha sido el regreso de 'Twin Peaks', una serie que cambió la historia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios