www.diariocritico.com
Podemos señala que el CIS respalda su alianza con el PSOE y muestra una alternativa al PP
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos señala que el CIS respalda su alianza con el PSOE y muestra una alternativa al PP

viernes 04 de agosto de 2017, 14:35h
La fórmación de Pablo Iglesias ha valorado como una buena noticia que el CIS refleje una subida de PSOE y Unidos Podemos. A pesar de que él partido de Pedro Sánchez se haya puesto a una distancia importante en intención de voto, Podemos ha destacado que esto es un respaldo al trabajo entre los dos partidos aunque ha considerado que aún es muy pronto para hacer una traslación respecto a la estrategia en las próximas elecciones.

Pedro Sánchez ha sido sin duda el mejor parado en el último barómetro del CIS con intención de voto, pero Podemos ha querido hacer una valoración sobre la situación generada por su nueva relación con los socialistas. Con un voto estimado del 24,9% para el PSOE y un 20,3% para Unidos Podemos y sus confluencias, la encuesta del CIS aleja la hipótesis del 'sorpasso' pero acerca la posibilidad de un bloque de Gobierno entre estos dos partidos.

"Hay una mayoría social en nuestro país que está pidiendo un cambio y esto marca la línea en la que hay que seguir trabajando", ha valorado Idoia Villanueva, senadora y secretaria de coordinación ejecutiva de Podemos.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha destacado que es una buena noticia que se hayan producido subidas en el PSOE y Unidos Podemos mientras que tanto PP como Ciudadanos han disminuído su intención de voto, en mayor medida en cuanto al partido de Gobierno.

"Esto sugiere que la base electoral de Unidos Podemos es sólida y que la gente quiere que Unidos Podemos y el PSOE trabajen juntos para echar al PP", ha valorado Echenique.

El dirigente ha asegurado que la encuesta también acerca la posibilidad de ese bloque de cambio alternativo al PP, ya que generaría una suma de escaños suficiente entre PSOE y Unidos Podemos.

Sin embargo, Villanueva ha querido dejar claro que aún no están pensando en las próximas elecciones, sino en el trabajo parlamentario en lo que queda de legislatura. En este sentido, ha apuntado que seguirán manteniendo la mesa de coordinación pactada con los socialistas para sacar adelante propuestas concretas.

Esta nueva alianza en el Parlamento puede suponer un cambio de estrategia a medio plazo, ya que la tensión entre los dos partidos había hecho que la formación morada adoptara una línea muy crítica contra el PSOE. A partir de ahora, el partido de Iglesias tiene que readaptar su estrategia a la actual situación y decidir si, por ejemplo, el modelo abierto con la entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha se puede trasladar a nivel nacional.

La corrupción pasa factura

La segunda gran conlcusión de Podemos tras los datos del CIS ha sido que la corrupción sí que perjudica al PP. "Se muestra una tendencia a la baja del PP, que está sufriendo los continuos caso de corrupción", ha valorado la senadora.

Villanueva ha justificado esta afirmación no sólo en los datos de intención de voto sino en el hecho de que la corrupción y el fraude aparezca como la segunda preocupación de los españoles en el barómetro.

Según la portavoz, esto respalda también la línea de trabajo parlamentario marcada con iniciativas como, por ejemplo, la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Echenique, por otra parte, ha apuntado que considera reseñable que Ciudadanos no recoja el desgaste de los populares, lo que, según el político, implica que su apoyo a Rajoy no es una estrategia tan buena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios