www.diariocritico.com
Donar la capacidad de gestación: la alternativa de Mónica Oltra a la propuesta de Ciudadanos
(Foto: Compromis)

Donar la capacidad de gestación: la alternativa de Mónica Oltra a la propuesta de Ciudadanos

> La portavoz de Compromís defiende un modelo público que evite un efecto mercantilista

miércoles 09 de agosto de 2017, 11:42h
La vicepresidenta de la Generalidad Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido un modelo alternativo al que plantea Ciudadanos para regular la gestación subrogada. Oltra ha propuesto crear un proceso controlado de principio a fin por la administración pública y con mayores requisitos para los padres que acudan a la gestación subrogada. La dirigente ha pedido un debate amplio y sin dogmatismos en la sociedad antes de que la propuesta sea discutida en el Congreso de los Diputados.

Mónica Oltra ha reconocido tener todavía muchas dudas en el debate de la gestación subrogada. La vicepresidenta y consejera de Igualdad de la Generalidad Valenciana ha asegurado este miércoles en una entrevista en la 'Cadena Ser' que prefiere hablar de "donación de la capacidad de gestar" en vez de gestación subrogada.

La portavoz de Compromís ha defendido un modelo alternativo a la propuesta ya registrada por Ciudadanos que se basaría en un mecanismo totalmente público. La principale diferencia sería, por tanto, que la regulación de la gestación subrogada no se realizaría mediante un contrato privado, como plantea la formación de Albert Rivera.

"La vida no está sujeta a contrato", ha comentado Oltra, que ha rechazado el sentido mercantilista en el que se está planteando ahora el debate. La dirigente ha puesto como ejemplo el supuesto de una mujer que se ofrece a gestar por su hermana en el caso de que esta no pueda. En este sentido, ha comparado la situación con la donación de órganos entre familiares y ha asegurado que puede haber casos realmente altruistas.

Oltra ya había adelantado esta propuesta en un artículo de opinión en el periódico 'Levante-EMV', en el que también pide que se contemplen más requisitos para los padres que acudan a la gestación subrogada. Así, apuesta por que si a las gestantes se les pide unas condiciones y un nivel socio-económico adecuado, también se evalúe de la misma forma a los padres.

Al igual que en la propuesta de Ciudadanos, la vicepresidenta valenciana defiende una indemnización económica para los gastos del embarazo. Sin embargo, asegura que esta cantidad debe estar regulada por ley y no debe establecerse entre las partes.

Además, Oltra propone que hay que acompañar la medida con otras destinadas a acabar con la explotación de las mujeres en otras partes del mundo. La dirigente sostiene que no se debe autorizar la gestación en otros países que tengan mecanismos que se salgan de los supuestos aprobados por el Estado y que en estos casos se debe retirar la tutela en el momento en el que los padres regresen a España.

Ampliar el debate

En cualquier caso, Oltra ha pedido que se produzca un debate más amplio en la sociedad antes de debatir la proposición de ley registrada por Ciudadanos. "Hay muchas posiciones en política y en el debate social que son muy dogmáticas, muy cerradas, muy totalitarias. Yo eso no lo comparto", ha apuntado en la 'Cadena Ser'.

La vicepresidenta de la Generalidad valenciana ha pedido que no se plantee que en todos los casos existe una voluntad de explotación de los hombres a las mujeres. En cambio, ha apuntado que hay muchas mujeres que quieren ser madres pero no pueden y que hay que dar respuesta a ese "sufrimiento".

Por otra parte, ha asegurado que mientras en España no se regule esta cuestión, hay personas que pueden acudir a países empobrecidos donde se explotan a las mujeres. "Me parece muy hipócrita mirar hacia otro lado o plantear los términos de igualdad en un planteamiento etnocéntrico", ha comentado.

Sin embargo, las intenciones de Ciudadanos no son propicias a alargar el debate, ya que el partido de Albert Rivera ha apuntado que esta será una de las primeras propuestas que lleve a discusión del pleno cuando se retome el curso político. De momento, Ciudadanos es la única formación que se sitúa claramente a favor de regular la gestación subrogada, mientras que PSOE y Unidos Podemos ya han adelantado su negativa y el PP, aunque con mayor división, se inclina también por el 'no'.

"Argumentos falaces"

La propuesta de Oltra no ha tenido una acogida muy entusiasta entre los movimientos feministas. La activista y miembro de la PPIINA María Pazos ha contestado a la vicepresidenta mediante una carta pública desde 'Tribuna Feminista' en la que critica la postura de Oltra.

"Cualquier regularización sería un triunfo de las empresas que hoy ya operan a la luz del día nutriéndose de las granjas de mujeres contratadas que a ti y a mí nos ponen la carne de gallina", defiende Pazos.

La activista cuestiona la idea de mantener una indemnización por considerarlo un eufemismo más para sostener un modelo de alquiler de vientres. Además, asevera que poner como "icono" a una mujer que quiere dar un hijo a su hermana es distorsionar la realidad y compara el debate con el de la prostitución.

Pazos asegura, por otro lado, que el único resultado del debate social sobre la gestación subrogada debe ser el de la condena a la demanda de vientres de alquiler y se muestra dolida con Oltra por difundir "argumentos falaces" en este tema.

Lea también:

- Ciudadanos propone un modelo de gestación subrogada voluntaria pero con compensación económica

- Ángela Rodríguez (Unidos Podemos): "No vamos a aceptar un mercado de úteros bajo ningún concepto"

- Patricia Reyes (Ciudadanos): "Nuestro modelo de gestación subrogada no tiene que ver con la mercantilización"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios