www.diariocritico.com

La alianza PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha se estrena con un oponente inesperado: CCOO

- El sindicato denuncia que quieren cambiar "por la puerta de atrás" la ley de Empleo Público

jueves 10 de agosto de 2017, 19:00h

El nuevo gobierno de PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha se estrenará con los Presupuestos, pero también con la inesperada oposición de CCOO. Si bien el sindicato confiesa en un comunicado que albergaba esperanzas positivas en base al giro a la izquierda de esta segunda parte de la legislatura, ha denunciado que pretendan aprobar por la “puerta de atrás”, sin seguir los cauces legalmente establecidos, una enmienda “inmoral” que afecta de lleno al empleo público.

La alianza PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha se estrena con un oponente inesperado: CCOO
Ampliar
(Foto: Ignacio López//JCCM)

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han introducido una enmienda al ‘Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas’, en concreto la E-09/PL-00005/15, que conlleva importantes modificaciones en materia de empleo público que CCOO considera “impresentables” e “inquietantes”.

El Área Pública de CCOO CLM ha tachado esta enmienda de “inadmisible” porque considera que va en contra de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir la función pública.

“Con cada cambio de Gobierno que se produjese habría que crear una cantidad importante de plazas ad-hoc para garantizar los derechos que les asegura a los altos cargos cesantes la reforma legal que PSOE y Podemos pretenden aprobar, y que es inadmisible, insultante y una falta de respeto”, denuncia el sindicato insistiendo en que resultaría un gravoso colectivo de “ex altos cargos” con un peso y un coste inasumible para la administración regional.

El Área Pública de CCOO CLM considera además ilegítima la vía mediante la cual PSOE y Podemos quieren reformar la Ley de Empleo Público de CLM “enmascarando” esta reforma mediante una enmienda al proyecto de Ley de Organización de la Administración, lo que supondría eludir así los requisitos legales; sin informar a las organizaciones sindicales representativas y también sin acuerdo (ni consulta ni información) del máximo órgano de negociación colectiva en la Junta de Comunidades -la Mesa General de los Empleados Públicos-, a la que ni siquiera se ha convocado.

Por estos motivos, el sindicato considera que la enmienda en cuestión es “inmoral e ilegítima”, e insta a los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos a rectificar y a retirarla. “Exigimos que la retiren”, insiste CCOO, pero si aún pretenden aprobar esta modificación reclaman que se tramite “como legalmente es de rigor: llevándola a la Mesa General de la Función Pública para debatirla y negociarla con la representación legal de los trabajadores”.

Asimismo, el sindicato destaca “otro cambio incomprensible y de un grave simbolismo”: la eliminación en el nuevo proyecto presupuestario de la partida -que sí figuraba en el anterior, a instancias de Podemos- para reabrir la residencia de mayores del Casco Histórico de Toledo “Hospitalito del Rey” con gestión pública y directa. CCOO considera que la supresión de esta partida implica relegar en la acción política tanto de los contenidos sociales como la apuesta por lo público e instan a que se recupere en las cuentas finales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios