www.diariocritico.com

Rajoy aprovecha la tragedia de Barcelona para pedir "unidad institucional" a Cataluña

viernes 18 de agosto de 2017, 08:40h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer a la unidad institucional desde su convencimiento de que juntos se podrá vencer, una vez más, al terrorismo, al tiempo que subrayó que toda España se conmovió ayer con el mismo sentimiento que los barceloneses. Rajoy hizo este llamamiento en una declaración institucional en la Delegación del Gobierno en Cataluña, después de haberse desplazado a Barcelona desde Galicia.

Rajoy quiso dejar claro que a los terroristas se les vence con unidad institucional, cooperación policial, apoyo internacional, prevención y "la firme determinación de defender los valores de la democracia, la libertad y los derechos de las personas". Pero también con acuerdos amplios de los partidos, como ocurre en España, precisó Rajoy, antes de anunciar que en próximas fechas se convocará el pacto antiyihadista para "reafirmar" esa unidad.

Rajoy transmitió al presidente catalán, Carles Puigdemont, "todo el apoyo del Gobierno y del Estado para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la seguridad a la ciudadanía y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad". Por su parte, Puigdemont, dijo que espera reunirse en las próximas horas con el presidente del Gobierno. "Esto no va de ideas políticas, sino de lucha por la libertad y la democracia", señaló.

El Rey, políticos, reconocidos deportistas y diversas instituciones mostraron su apoyo en las redes sociales y su dolor por el atentado perpetrado ayer en Barcelona. "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", tuiteó la Casa Real.

También en Twitter, el presidente Rajoy subrayó que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie". También Puigdemont, enfatizó que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie". En esta línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, resaltó: "No tenemos miedo y estamos unidos contra la barbarie y en defensa de la democracia más que nunca".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó: "Hoy lloramos a las víctimas del atentado pero no nos podrán doblegar. Nuestro corazón con Barcelona y unidos siempre por la libertad". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo estar "en contacto permanente con Ada Colau, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy", y puso su formación a disposición de las autoridades. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró "consternado" y mostró su apoyo a "víctimas, familiares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán hoy al minuto de silencio que a medio día tendrá lugar en la Plaza de Cataluña de Barcelona contra el atentado de La Rambla. También acudirán los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y Albert Rivera, respectivamente, así como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, convocantes de la concentración. El Gobierno y la Generalitat han decretado tres días de luto oficial.

Puigdemont, contundente con el apoyo del Estado: "Aquí no ha habido división o disputa que valga"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios