www.diariocritico.com
El Gobierno y los partidos destacan la unidad contra el terrorismo y acuerdan revisar las medidas de prevención
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Gobierno y los partidos destacan la unidad contra el terrorismo y acuerdan revisar las medidas de prevención

> El Ministro del Interior pide a los 'observadores' que firmen el pacto antiterrorista

lunes 21 de agosto de 2017, 14:58h
La comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista se ha reúnido cuatro días después del atentado de Barcelona y Cambrils. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y representantes de casi todos los partidos han querido mandar un mensaje de unidad contra el terrorismo aunque con algunas grietas entre los firmantes y los 'observadores'. El encuentro ha servido para informar a las formaciones políticas de la oposición pero algunos partidos han puesto ya sobre la mesa propuestas para reforzar el pacto y las medidas de lucha contra el terrorismo.

La comisión de seguimiento del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista ha servido este lunes para mostrar una foto de unidad contra el horror. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el encuentro para mantener informados a los partidos políticos después de los ataques yihadista del pasado jueves 17 de julio en Barcelona y Cambrils, que han provocado 15 víctimas mortales.

A la reunión en el Ministerio del Interior han acudido los firmantes del pacto -desde PP, PSOE y Ciudadanos hasta UPYD- pero también formaciones que se han negado a ratificarlo pero acuden como 'observadoras' como Unidos Podemos y, por primera vez, el PNV, ERC y el PDeCat. La única ausencia entre las fuerzas con representación política ha sido la de Bildu.

En una comparecencia posterior, Zoido ha querido valorar que todos los partidos comparten la condena por lo sucedido en Cataluña y la cercanía a las víctimas, a los familiares y a todos aquellos que han sentido "el zarpazo del terrorismo". Además, ha destacado el reconocimiento a la labor de las fuerzas de seguridad y el "ejemplo cívico" que han demostrado los ciudadanos de Barcelona.

Revisar las medidas

La reunión se ha centrado principalmente en trasladar a los representantes políticos las medidas adoptadas en los últimos días y en acordar un mensaje de condena contra el terrorismo. En este sentido, de esta reunión no ha salido ninguna decisión política de urgencia pero sí se ha concluido con el compromiso de volver a organizar un encuentro del pacto.

Desde el PSOE, la portavoz parlamentaria Margarita Robles ha sido de las voces más prudentes ya que ha querido transmitir su acuerdo con las medidas adoptadas hasta ahora y su confianza hacia el trabajo de las fuerzas de seguridad.

En cambio, Ciudadanos sí ha querido aprovechar la reunión para poner dos propuestas sobre la mesa. Según el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, han conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de realizar un informe que incluya los puntos fuertes al afrontar la situación de Barcelona pero también que analice "aquellas cosas que se pueden mejorar".

Villegas ha añadido que esto también tiene que implicar hacer el pacto de Estado contra el terrorismo más "operativo", de forma que se reúna con más frecuencia y no sólo como respuesta posterior a un ataque.

La segunda propuesta que ha hecho Ciudadanos ha sido la de impulsar un pacto europeo contra el terrorismo. Otros partidos también han compartido esta línea de mejorar la cooperación internacional aunque también han valorado las comunicaciones que ha tenido Zoido con sus homólogos en otros países, sobre todo Francia y Marruecos.

La valoración general también se ha extendido a la coordinación interna, entre administraciones y cuerpos de seguridad de los diferentes niveles territoriales, aunque con alguna pega. Así, el líder de UPyD, Cristiano Brown, ha mostrado su "preocupación" por si la tensión existente entre el Gobierno español y la Generalitat ha podido suponer algún obstáculo en la investigación.

El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, también ha reconocido que hace falta solucionar alguna "disfunción", como en el acceso que puedan tener los mossos a los instrumentos de coordinación de la Europol, pero ha dejado este debate para más adelante.

Unidad con fisuras

La foto de la unidad sólo ha estado opacada por las grietas políticas causadas entre los firmantes del pacto y los que se sitúan como meros observadores. En su declaración a la prensa, el ministro del Interior ha pedido públicamente a los partidos que aún no han ratificado el pacto que lo hagan. "Es importante que tengamos una voz única de condena sin reservas al terrorismo porque todos sentimos como propio el dolor de Barcelona", ha comentado el ministro.

PP, Ciudadanos y UPyD también han respaldado este llamamiento para que los observadores firmen el pacto. Por el contrario, Margarita Robles ha comentado que esta cuestión es "accesoria" y que lo importante es que todas las fuerzas políticas hayan acudido a la reunión.

De las formaciones no firmantes, sólo Unidos Podemos y Compromís han respondido ya claramente a esta petición del Gobierno. El diputado Rafael Mayoral ha asegurado que ningún atentado va a hacerles cambiar de opinión respecto a sus discrepancias y que seguirán participando como observadores, aunque ha considerado que este lunes no era el día de ahondar en las diferencias políticas.

PDeCat y ERC han evitado pronunciarse para respetar el mensaje de unidad y el PNV ha dejado la puerta abierta a firmar el pacto pero sólo si se revisa su contenido original. El pacto antiterrorista fue concebido en 2015 entre PP y PSOE y luego se fueron incorporando las demás formaciones.

La de este lunes ha sido la primera reunión de seguimiento del pacto desde julio de 2016, justo después del atentado de Niza (Francia), que implicó también un atropello múltiple.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios