www.diariocritico.com
Marvel: sus series y la coherencia de su universo
(Foto: Netflix)

Marvel: sus series y la coherencia de su universo

martes 22 de agosto de 2017, 19:20h

Año 2008. Se estrena Iron Man y se da el pistoletazo de salida del que, casi diez años después, conocemos como Universo Cinematográfico Marvel (UCM de aquí en adelante). Con dieciséis largometrajes taquilleros y los que quedan por venir, Marvel Studios sigue en plena forma.

Pero, ¿qué hay de la televisión? Las andanzas del UCM en pequeña pantalla comienzan en 2013, con Agentes de SHIELD. Aún con el legendario Joss Whedon a sus espaldas, la primera serie spin-off del UCM llega sin hacer demasiado ruido. Y es verdad que los primeros episodios de Agentes de SHIELD presentaban un sencillo procedimental que parecía que no iba a llegar a nada. Por supuesto, estábamos todos equivocados. En primavera de 2014 se estrenaba Capitán América: Soldado de Invierno y muchas consecuencias del film se trasladaban en su totalidad a Agentes de SHIELD, dando la serie un giro de 180 grados: la caída de SHIELD, el resurgimiento de HYDRA e incluso la aparición de Samuel L. Jackson en uno de los episodios. Primera muestra de la coherencia interna del UCM. El universo realmente estaba vivo.

El equipazo de SHIELD. Serie con nada que envidiar a lo mejor de Los Vengadores

Pero, ¿y a partir de aquí? Si bien los showrunners de Agentes de SHIELD estaban totalmente al día de lo que ocurría en las películas, no ocurría al revés. Y, por desgracia, nunca más hemos visto a personajes de la serie dar el salto a la gran pantalla, ni siquiera como cameo. Y ya no hablemos a la inversa. Que sabemos que hablamos de personas con contratos millonarios y Robert Downey Jr. no se va a pasear de repente por televisión. Lo entendemos, pero sigue dando rabia que un universo tan bien conectado no llegue a dar todas las puntadas posibles. Así, mientras los Agentes de SHIELD se juegan la vida y salvan el mundo, los héroes más poderosos de la Tierra se juntan para ¿recuperar un bastón robado? Algunos aún no asumimos ciertas cosas de Vengadores: la era de Ultron. Y lo “peor” ha llegado con Los Defensores.

Si bien Marvel empezó haciendo poco ruido en la televisión tradicional, en Netflix se estrenó por todo lo alto. La primera temporada de Daredevil (2015) recibió el beneplácito de crítica y público. Marvel se alejaba del humor para toda la familia y lanzaba una serie oscura con trama de mafias. Hay quien habló de Daredevil como la The Wire de los superhéroes. El éxito continuó con Jessica Jones y, si bien con Luke Cage y Iron Fist se calmaron un poco los ánimos, las cuatro series están renovadas, hay una quinta en camino (The Punisher) y finalmente se han juntado los cuatro héroes en Los Defensores, disponible en Netflix desde el pasado 18 de agosto.

Los cuatro Defensores de Nueva York: Jessica Jones, Iron Fist, Daredevil y Luke Cage

No voy a entrar en un análisis profundo de Los Defensores. Simplemente diré que corrige los errores de sus series madre, que constaban de demasiados episodios y los minutos de más lastraban la narración. He disfrutado de Los Defensores como una serie individual pero, a la hora de analizar su coherencia dentro del UCM, hay cosas que chirrían. Porque una catástrofe se cierne sobre New York. Ya en el primer episodio se producen unos seísmos en la ciudad que sirven como advertencia de lo que está por venir. ¿Por qué no aparece nadie de SHIELD para investigar? ¿Por qué no aparecen los malditos Vengadores? O al menos Tony, que la Torre Stark se encuentra ¡en Nueva York!

Y, si algunos defensores son más o menos públicos (casi todo el mundo ya ha oído hablar del Diablo de la Cocina del Infierno), ¿por qué el señor Stark se muere por fichar a un adolescente lanzarredes para su equipo en lugar de a Daredevil? ¿Cómo afectan los acuerdos de Sokovia a los Defensores? ¿Han firmado Jessica y Luke? Si bien sabemos que elementos de las series de Marvel-Netflix no aparecerán en la gran pantalla, sí podrían hacer referencia en las series a consecuencias de las películas. Netflix ha creado su propio mini universo que, como conjunto, funciona. Pero Marvel-Netflix no debería olvidarse de que existe un universo mucho más grande al que hacer referencia más allá de un simple titular de periódico hablando de la tragedia de NY (Los Vengadores). En esto, Agentes de SHIELD lleva una enorme ventaja, tal vez porque uno de sus showrunners es hermano de Joss Whedon.

En cualquier caso, este tipo de detalles pueden chirriar, pero no eclipsan el entretenimiento que suponen las series Marvel, en muchas ocasiones de mayor calidad que sus hermanas mayores de cine. Así que estaremos tan atentos a los inminentes estrenos de Inhumans y The Punisher como al de Thor Ragnarok, todo ello en otoño. Marvel suma y sigue, más viva que nunca y con el mega-crossover que supondrá Vengadores Infinty War a la vuelta de la esquina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios