www.diariocritico.com

'Juego de Tronos' 7x07: análisis y crítica del capítulo final de temporada

martes 29 de agosto de 2017, 09:11h

Adiós a una gran temporada que ha finalizado por todo lo alto. Lo más curioso de este último capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos es que, de manera increíble, no ha deparado una posición general clara sobre el mismo. Para algunos ha sido un episodio épico, que quedará para el recuerdo de todos. Para otros, ha sido un capítulo con el argumento algo forzado, con los tiempos muy acelerados y que ha querido contentar demasiado a los fans yendo por la senda fácil.

De una manera u otra, el episodio, que se titulaba 'The Dragon And The Wolf' ('El Dragón y el Lobo'), tuvo de todo en sus 79 minutos. Un primer tramo se basó en la negociación y parlamento de los dos bandos de la guerra abierta entre el frente que apoya a la reina Cercei y el que defiende el lado rebelde a los pies de Daenerys. El resto del episodio tuvo momentos para el Norte en doble sesión: en Invernalia las hermanas Arya y Sansa resolvían sus diferencias y, más allá del muro, los Caminantes Blancos derriban finalmente el Muro. Vayamos por partes y analicemos las claves:

Parlamento en Pozo Dragón

Tras un anterior capítulo dramático y agónico, el frente rebelde trae hasta la capital un muerto viviente para ser mostrado a la reina Cercei. Todos quedan impactados por ver a esta criatura que parecía ser una leyenda, pero que amenaza a todo Poniente con cientos de miles más como él, comandados por un Rey de la Noche que acabará con todo rastro de vida humana. La reina, entonces, parece reaccionar positivamente y ofrece replegar tropas para que se libre esa otra guerra entre humanos y Caminantes Blancos. Pero ofrece una condición que lo cambia todo: exige a Jon Nieve que se declare neutral en la disputa por el Trono y que no apoye ni a ella ni a Daenerys y que se limite a combatir a la amenaza de los espectros.

Nieve, que tiene mucho de Ned Stark en su forma de ser, opta por el corazón y no por la cabeza y para sorpresa e indignación de todos, se salta toda las normas de diplomacia y dice lo que siente: que su lealtad es para la Kaaleshi. Entonces, Cercei explota y regresa a su fortaleza. Tyrion y Daenerys, tras echar la bronca a Jon por su falta de tacto a la hora de negociar, piensan alternativas. Al final, el enano de los Lannister arriesga su vida y apuesta por visitar urgentemente a su hermana para convencerla.

Aquí llega el segundo engaño al espectador: Cercei parece aceptar, tras una serie de reproches entre hermanos que son realmente épicos, y todos regresan a casa con la alegría de un acuerdo y una tregua para combatir a los Caminantes. Más tarde sabremos que todo ha sigo un doble engaño. Más adelante os contamos en qué consiste.

Juicio en Invernalia

Adiós a un personaje fundamental en 'Juego de Tronos' y que nos ha acompañado desde la primera temporada. Meñique, Petyr Baelish, pierde la batalla de las tramas de palacio. En Invernalia no tienen éxito sus engaños y triquiñuelas como en la capital y las hermanas Arya y Sansa imponen al final la lógica. Como comentan al final del capítulo, apuestan por las enseñanzas de su padre, que les pidió siempre estar unidos entre hermanos e iguales para combatir a los enemigos. "El lobo solitario muere, pero la manada sobrevive". Es la frase de NEd Stark que ahora en boca de Sansa nos repetían desde la promo de esta temporada y al final de la misma cobra sentido.

En un juicio inesperado para todos, cuando el espectador pensaba ya lo peor sobre qué haría Sansa contra Arya, a quien decía temer, Meñique es condenado a muerte por traición. La ahora astura asesina Arya ejecuta al condenado en un abrir y un cerrar de ojos. Bran, también presente, da fe de las pruebas presentadas gracias a sus viajes al pasado y aunque el tribunal, consistenten en Santa y Bran, carece de toda formalidad jurídica, ejerce la fuerza esta vez, para hacer Justicia. Adiós, Meñique, adiós...

Sorpresas varias

En un tercer bloque vemos distintas tramas que habían quedado pendientes. Por ejemplo, Theon Greyjoy se disculpa con Jon Nieve de nuevo por sus traiciones del pasado y éste no sólo le perdona, sino que alivia su alma y su sentimiento de culpabilidad recordando que también es un Stark, ya que fue criado como uno más de los hijos de Ned. Aliviado, sale envalentonado a la playa de Roca Dragón y exige a los pocos hombres que le quedan que regresen a las Islas del Hierro para liberar a su hermana Yara de su tío Euron. Éstos se niegan, se burlan de él y le agreden, pero en un duelo de lo más curioso, se termina imponiendo y consigue que le sigan para una misión suicida.

Además, volvemos a Desembarco del Rey para conocer las verdaderas intenciones de Cercei, que no pasaban por ayudar al Norte y Daenerys contra los Caminantes, sino aprovechar la coyuntura para reforzar sus tropas. El otro engaño consistía en que, durante el parlamento, Euron Greyjoy fingió un ataque de cobardía para retirar su flota y volver a casa a refugiarse de los Caminantes Blancos. En realidad se sumaba a un plan de Cercei para preparar el fortalecimiento de su ejército a costa del dinero del Banco de Hierro. Jaime, al descubrir las intenciones de su hermana, le reprocha su falta de humanidad y le informa su retirada para sumarse a la guerra contra los muertos. Cercei le amenaza con pasar por la espada de La Montaña, pero al final no se atreve y pierde a otro de su seres queridos, quedándose totalmente con su sola, con la esperanza de tener a su hijo algún día como único legado.

Mientras, el Invierno llega a todo Poniente, como nos venían amenazando desde la primera temporada, y nieva incluso en Palacio. Bella y poética escena en la que Jaime Lannister oculta su mano de oro para enfundarse un guante que tapa la riqueza de su famila, pero también la oscuridad y la mezquindad de la misma.

El nombre real de Jon Nieve

Casi al final nos llega una escena que ha sido algo cuestionada por los fans: un paso rápido por la historia y el origen reales de Jon Nieve. Sam Tarly regresa al Norte, concretamente, pasa primero por Invernalia y visita a Bran. Ambos comparten un bonito reencuentro y hablan de sus experiencias en todo este tiempo donde han madurado y descubierto los secretos de Poniente entre libros y vivencias. Bran le comenta que es el Cuervo de Tres Ojos y que puede ver todo el pasado y el presente sin moverse de su silla, hasta que al final ambos hablan de Jon. Es cuando el capítulo alcanza su climax total: Bran le informa a Sam que deben informar al 'bastardo' del Norte cuando regrese de su verdadero origen: es hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. Pero aunque cree saberlo todo, Sam le gana en información: Jon no habría sido un bastardo fruto de esa unión ilegítima, ya que ambos se casaron, anulando un matrimonio anterior. Así, el niño que tuvo Lyanna era un heredero legítimo... ¡Targaryen! Lo que era un secreto a voces que todos los fans sabían ya se hace oficial. Con este dato, además, sabemos también que Jon Nieve se llama en realidad Aegon Targaryen y es... ¡el legítimo sucesor en el trono por delante de Daenerys! Dicho de otra manera, es sobrino de ella, y está primero en la línea sucesoria.

Esa verdad desvelada transcurre a la vez que vemos de fondo imágenes entrañables, como Bran visitando el pasado para confirmar el dato de Sam, presenciando el matrimonio entre Rhaegar y Lyanna. Además, recuerda que también vio el momento en que Lyanna moría tras dar a luz a Jon-Aegon y que ésta susurró a Ned Stark el nombre de su hijo. Por último, ya en la línea del presente, la serie nos deja ver cómo Jon termina por seducir a... ¡su tía! Daenerys, entrando en su camarote del barco que les traslada al Norte. Nieve sabe que ama a su Khaalesi (otro más que se sube al tren) pero que les gana a todos los aspirantes porque ella accede acostarse con él, totamente seducida por el valor y la nobleza del Rey en el Norte... ¡pero es su sobrino! Casi un culebrón sino fuera porque esto es 'Juego de Tronos' y se perdona todo. Desde luego, este romance era sin duda lo más esperado de toda la serie y que al final haya llegado ha sido todo un momento inolvidable para su seguidores.

Un final apoteósico con sabor agridulce

No todo iba a ser cuestión de lágrimas y pasiones. El final que nos tenían reservados para el final de la temporada era la consumación de un temor que venía de hace 7 temporadas: los Caminantes Blancos llegan al final Muro. Nadie se explica, realmente, por qué tardaron tanto, sabiendo que nuestros protagonistas pasaban de un lado a otro en apenas horas o días. Sin embargo, las huestes del Rey de la Noche han tardado años en llegar a dicho Muro, el cual ha sido totalmente destruido. El dragón revivido por el Rey de la Noche, Viserion, era el tercero de los hijos de Daenerys, caído en batalla tras ser alcanzado por una lanza.

El final del capítulo 7x06 nos hacía presagiar el desastre y así ha sido: los temores se hicieron realidad cuando el Rey de la Noche, montado en un Viserion zombi, lanza fuego azul contra el Muro y lo derriba. Sus tropas, unos 100.000 efectivos, atraviesan la frontera del Norte con el resto del mundo desconocido y ya no hay límites para la batalla final. La temporada que viene iniciará con la invasión de los Caminantes Blancos.

Qué pasará ahora

Muchos de los fans de la serie de HBO ya se están preguntando sobre los eventos que se desarrollarán en Poniente en la octava y última temporada.

Y además, ya hay fecha para el comienzo de los rodajes. La confirmación llegaba hace unos días de la mano del actor que interpreta a Jaime Lannister en la ficción, Nikolaj Coster-Waldau, quien apuntó a este mes de octubre. Ahora las especulaciones hablan de que el estreno de la T8 llegaría para finales de 2018 o ya para comienzos de 2019.

- 'Juego de Tronos' 7x06: al borde del desastre

- 'Juego de Tronos' 7x05: los siete magníficos

- 'Juego de Tronos' 7x04: la importancia del arco de los personajes

- 'Juego de Tronos' 7x03: el encuentro entre el hielo y el fuego

- 'Juego de Tronos' 7x02: de Reinas y reencuentros

- 'Juego de Tronos' 7x01: colocando las piezas en el tablero

- Todo sobre 'Juego de Tronos'

Qué series ver mientras llega la 8ª temporada de 'Juego de Tronos'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios