www.diariocritico.com
Ciudadanos presentará el lunes su propuesta para limitar los mandatos del presidente del Gobierno
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos presentará el lunes su propuesta para limitar los mandatos del presidente del Gobierno

> Rivera ha pedido a PSOE y Podemos que la apoyen ya que dan por perdido al PP

miércoles 30 de agosto de 2017, 10:30h
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que el próximo lunes presentarán una propuesta de ley para limitar a dos mandatos u 8 años el tiempo en el que puede estar un presidente del Gobierno en su cargo. Esta medida fue incluida en el pacto firmado entre Ciudadanos y el PP, pero el partido de Mariano Rajoy se ha mostrado reticente a llevarla a cabo. Por este motivo, Rivera ha pedido a PSOE y Unidos Podemos que apoyen esta reforma, para que la lucha contra la corrupción no se quede en un mero "show" en el Congreso.

Ciudadanos no quiere esperar más para poner en marcha el debate sobre la limitación de los mandato del presidente del Gobierno. Albert Rivera ha aprovechado el pleno extraordinario sobre el 'caso Gürtel' para anunciar que el próximo lunes presentarán esta propuesta.

El objetivo de Ciudadanos es establecer un máximo de tiempo en el puede estar el jefe del Ejecutivo en su cargo a 8 años o dos mandatos. La propuesta del partido de Rivera consistirá en una reforma de la Ley de Gobierno para establecer una cláusula de "inelegibilidad".

La limitación de mandatos estaba ya contemplada en el pacto de investidura firmado entre la formación naranja y el PP, pero las reticencias de estos últimos han acabado con la paciencia de Ciudadanos.

"Esta medida va a salir con el apoyo del PP o sin el apoyo del PP", ha asegurado Rivera desde la tribuna del Congreso antes de decir que dan por perdido a los populares para impulsar medidas de regeneración.

"No tiene legitimidad porque está bajo sospecha. Pero, sobre todo, no tiene ganas de hacer reformas", ha acusado el líder de Ciudadanos durante su respuesta a Mariano Rajoy.

A continuación, Rivera ha interpelado directamente al PSOE y a Podemos para que apoyen esta medida y demuestren que sus votos no valen sólo para que el presidente pueda hacer "mítines" (en referencia al pleno sobre 'Gürtel') sino también para hacer reformas.

La formación naranja ya había tratado este tema con ambos partidos, una vez el PP empezó a expresar su oposición. Ciudadanos encontró más disposición en Unidos Podemos, que incluso propuso estudiar una limitación para otros cargos políticos.

Sin embargo, PSOE expresó sus dudas respecto a la medida por su pudiera ser inconstitucional, argumento en el que coincidían con el PP.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha matizado de forma posterior que están dispuestos a volver a hablar con el PP para recordarles que firmaron este punto concreto.

Girauta ha reconocido que los populares han seguid poniendo "pegas" respecto a la constitucionalidad de la medida y ha comentado que si quieren denunciarlo al Tribunal Constitucional "están en su derecho" pero que ellos no consideran que sea así.

Otro de los debates que ha surgido respecto a esta medida y que ha causado aún más tensiones entre Ciudadanos y PP ha sido si esta medida afectaría a Rajoy. La formación naranja tuvo que asumir que era imposible establecer un principio de retroactividad legal, pero al mismo tiempo aseguró que el presidente del Gobierno estaba obligado "políticamente" a no estar más de dos mandatos al haber firmado este punto del pacto.

Es decir, que Ciudadanos considera que este tiene que ser el último mandato de Rajoy y rechaza las insinuaciones del presidente sobre su "estado de forma" para unos nuevos comicios.

Girauta ha dejado claro que este compromiso de Mariano Rajoy se abordó en las conversaciones que el presidente del Gobierno mantuvo con Rivera aunque él personalmente no se lo ha oído "de boca del presidente". Sin embargo, el portavoz ha insistido en que no es una reforma anti-Rajoy, ya que el enfoque de la ley es más a largo plazo.

La respuesta inicial a este anuncio de Rivera no ha sido muy calurosa, ya que, mientras el dirigente estaba detallándolo, desde la bancada del PP se han levantado murmullos de protesta. "Se ponen más nerviosos con propuestas de reforma que con críticas", ha comentado Rivera, que ha comparecido en el pleno extraordinario tras PSOE y Unidos Podemos.

En las declaraciones posteriores al pleno, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha asegurado que estudiarán la propuesta, mientras que la socialista Margarita Robles ha salido a la defensiva y ha pedido a Ciudadanos que se replantee su apoyo al PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios