www.diariocritico.com

La Generalitat responde a Rajoy con amenazas: "Vamos a desbordar democráticamente al Estado"

La Generalitat responde a Rajoy con amenazas: 'Vamos a desbordar democráticamente al Estado'
Ampliar
(Foto: Junts Pel Sí)
domingo 03 de septiembre de 2017, 09:52h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer a los independentistas catalanes de que el Ejecutivo actuará "con toda la fuerza de la ley" y con "total firmeza y determinación" para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Ajeno a las advertencias del Gobierno, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura en una entrevista publicada en LA VANGUARDIA que el referéndum independentista se celebrará.

Puigdemont también utilizó las redes sociales para denunciar que "está en marcha una operación provocación" que pretende "crispar el mes que nos queda hasta el 1 de octubre". En su cuenta de Twitter, el presidente catalán pidió no caer en esa provocación porque ¡nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados!

Anteriormente, el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull, había afirmado que el Gobierno central "está dispuesto a cargarse pilares básicos de la democracia con tal de frenar el referéndum sobre la independencia". A pesar de ello, añadió, "vamos a desbordar democráticamente al Estado" porque la mayoría de los catalanes quieren votar. Turull hizo estas declaraciones en Bilbao, donde asistió a un acto de apoyo a la autodeterminación organizado por la Asamblea Nacional Catalana.

A menos de un mes de la fecha prevista por la Generalitat para la celebración del referéndum, el president Puigdemont insiste en que estaría dispuesto a reunirse con Rajoy "si el Estado español quiere acordar en qué términos los catalanes pueden ir a votar", aunque duda de que el jefe del Ejecutivo "mueva en estos 30 días una posición que no ha movido en los últimos seis años". Asegura que no le preocupa que el Gobierno decida suspenderle como presidente de la Generalitat o aplicar el artículo 155 de la Constitución para obligar al Ejecutivo catalán al cumplimiento forzoso de sus obligaciones. "No me quita el sueño ninguno de los escenarios pero no veo qué puede resolver ese tipo de intervención. Al no haber reconocido el problema desde su inicio, ahora falta creatividad política para resolverlo", afirma. En su opinión, "el Estado español nunca ha tenido un proyecto para Cataluña", pero tendrá que cambiar de actitud si el 1-0 gana en las urnas el a la independencia porque "Europa no podrá seguir mirando a otro lado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios