www.diariocritico.com
La rebelión interna contra los nuevos estatutos de Podemos llega a los tribunales
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La rebelión interna contra los nuevos estatutos de Podemos llega a los tribunales

> La corriente 'Profundización Democrática' presenta una demanda civil contra las normas

martes 05 de septiembre de 2017, 11:34h

La corriente interna 'Profundización Democrática' ha presentado una demanda civil contra Podemos por los nuevos estatutos del partido. Los denunciantes consideran que las normas internas no se ajustan a lo votado por las bases y que esto podría ir en contra de la Ley de Partidos, aunque también aseguran que lo que esperan es conseguir una "sensata rectificación" por parte de la Ejecutiva. Esta decisión ha provocado que el conflicto interno por los estatutos, que hasta ahora se había focalizado en la Comisión de Garantías, cobre una nueva dimensión.

La corriente de Podemos 'Profundización Democrática' ha decidido llevar el conflicto abierto por los nuevos estatutos un paso más allá. Ante la falta de respuestas de la cúpula del partido, este sector ha presentado una demanda civil colectiva contra el documento que marca las normas internas de la formación.

El texto de la demanda pide que se proclame la nulidad de los Estatutos al entender que no se corresponden con lo votado por las bases en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

"Las divergencias entre el documento aprobado y los Estatutos son obvias e innegables, ya que contienen importantes adiciones y supresiones sin ninguna justificación", argumentan en el comunicado con el que han anunciado la denuncia.

'Profundización Democrática' se presentó a la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, aunque pactando documentos con el equipo de Íñigo Errejón y apoyando a Juan Moreno Yagüe como secretario general. Ha sido la corriente que más se ha pronunciado respecto al conflicto abierto en la Comisión de Garantías tras la crítica de la presidenta de este órgano, Olga Jiménez, a los nuevos estatutos.

De hecho, este sector hizo su propia comparativa de los aspectos que la Ejecutiva de Podemos había cambiado. En este sentido, valoró que no sólo se habían añadido reglas para Garantías y un nuevo régimen disciplinario que no se votó entre las bases, sino también otros aspectos organizativos de relevancia.

Los integrantes de esta corriente aseguran que se ha cometido un "acto irregular de transposición de la voluntad manifestada por el órgano soberano" de Podemos, que es la Asamblea General donde deciden el conjunto de los inscritos. Según los denunciantes esto iría en contra de lo establecido en la Ley de Partidos y del principio de democracia interna.

Sin embargo, en su comunicado especifican que la denuncia es un intento de provocar una "sensata rectificación" para que la normalidad vuelva al seno del partido. Al mismo tiempo, señalan que el hecho de que la demanda sea colectiva implica que cualquier inscrito puede sumarse a la misma.

'Profundización Democrática' había mostrado su pleno respaldo a las actuaciones impulsadas por Jiménez en Garantías y habían criticado el expediente que la Ejecutiva ha abierto contra ella y las injerencias del órgano dirigido por Pablo Iglesias.

Desde el ámbito cercano a la presidenta de la Comisión de Garantías -ahora apartada- también aseguraban que el expediente contra ella y la decisión de no hacer caso al dictamen iban contra las normas internas de Podemos. En este sentido, habían amenazado con tomar acciones legales específicamente contra Pablo Echenique, pero de momento no habían llevado a la práctica esta idea.

La respuesta de la Ejecutiva

La cúpula de Podemos sigue manteniendo la prudencia al pronunciarse sobre este conflicto. Tampoco la denuncia de 'Profundización Democrática' ha provocado una reacción en los dirigentes más cercanos a Iglesias.

"Cualquier persona tiene derecho a acudir a los tribunales si considera que tiene algo que dirimir y nosotros acataremos, por supuesto, lo que se diga en los tribunales", ha comentado Irene Montero en los pasillos del Congreso.

El secretario de organización de Podemos, comentó este lunes que consideraban que habían hecho las cosas correctamente en la redacción de los nuevos estatutos. Aseguró, además, que el único órgano que podía pedir una revisión de los nuevos estatutos era la Comisión de Garantías en pleno, pero consideró que el dictamen de Jiménez era inválido ya que había sido aprobado contando con el voto de los suplentes.

La Ejecutiva de Podemos ha instado a los 5 miembros titulares de Garantías a que resuelvan el conflicto. Sin embargo, ahora mismo este órgano está dividido y ni siquiera hay un acuerdo sobre el verdadero número de componentes para aprobar las decisiones por mayoría.

La portavoz parlamentaria ha añadido que en la reunión de la Ejecutiva de este lunes hubo unanimidad para respaldar la independencia de la Comisión de Garantías, a pesar de que algunos miembros del sector anticapitalista -que sí tienen representación en la dirección- se han empezado a desmarcar sobre el fondo de la cuestión.

Lea también:

- La dirección de Podemos ignora la rebelión interna contra sus estatutos: "Hemos hecho las cosas bien"

- Parte de la Comisión de Garantías de Podemos niega la legitimidad de la anulación de los estatutos

- Qué es la Comisión de Garantías de Podemos y cuáles son las claves de la nueva crisis interna

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios