www.diariocritico.com

Así se construye la República catalana: aprueba su Ley de Transitoriedad a golpe de rodillo, de madrugada y sin la oposición presente

> Otro lamentable episodio que quedará para la Historia por la mayoría independentista

viernes 08 de septiembre de 2017, 07:34h
El Parlamento de Cataluña aprobó ya de madrugada, sobre la 1 de la mañana, la llamada Ley de transitoriedad jurídica, que prevé convertir a Cataluña en una república independiente si gana el sí el 1-O. Lo hizo en un horario imposible, con la oposición retirada del Parlmanet para no formar parte de una farsa y con continuas imposiciones en el funcionamiento del Pleno que debía aprobar esta normativa. Otro lamentable hito que quedará para el recuerdo.
Así se construye la República catalana: aprueba su Ley de Transitoriedad a golpe de rodillo, de madrugada y sin la oposición presente
Ampliar
(Foto: Parlament)

La norma salió adelante con los votos de Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, y el rechazo de 'Catalunya Sí Que es Pot', que esta vez no se abstuvo, como en la votación de la Ley del referéndum. Ciudadanos, PP y PSC se ausentaron del hemiciclo, al igual que hicieron el día anterior. El Boletín Oficial del Parlament publicó la ley inmediatamente después de aprobarla el Pleno.

La jornada fue muy similar a la del día anterior cuando se aprobó la ley del referéndum. Hubo modificación del orden del día, numerosas interrupciones, debates broncos y denuncias de la oposición por por segundo día consecutivo se "vulneraron" sus derechos parlamentarios por evitarse el debate a enmiendas a la totalidad y la posibilidad de reclamar un informe del Consejo de Garantías.

El diputado de JxSí Jordi Orobitg defendió la ley frente al proyecto de un Estado basado en la "opresión". La portavoz del partido, Marta Rovira, de ERC, acusó de "filibusterismo parlamentario" a la oposición. Desde la CUP, Bernet Salellas defendió la norma para hacer efectiva "la soberanía" de Cataluña.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que la ley es "un atropello a la democracia" y que no tendrá efectos jurídicos porque es manifiestamente inconstitucional. El líder del PSC, Miquel Iceta, descalificó la norma porque "liquida la Constitución y el Estatut". El PSC presentará otro recurso de amparo al Constitucional. Xavier García Albiol, del PP, consideró que el proyecto independentista se ha enterrado en 48 horas al poner "en peligro el autogobierno de Cataluña".

Coscubiela, un punto y aparte

Joan Coscubiela, portavoz de 'Cataluña Sí Que es Pot', dijo que "cuando se pisan los derechos de cualquier grupo se pisan los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña" y dijo que no es la República que querría construir con una mayoría que tapa los derechos de los que no piensan como ella. Coscubiela recibió el aplauso de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por su intervención.

En la prensa se vio así: "El rechazo frontal a la ley de ruptura une a toda la oposición", apunta EL PAÍS. Para EL MUNDO, "el Parlament completa su plan de insumisión". ABC señala que "el secesionismo golpea por segunda vez a la democracia", mientras que LA RAZÓNhabla de un "segundo golpe para la desconexión". LA VANGUARDIA considera que "el independentismo impone su mayoría" y EL PERIÓDICO que JxSí y la CUP "pasan su apisonadora sobre la oposición".

Por otro lado, el Colegio de Letrados de la Administración de Justicia subrayó su rechazo a "dar cumplimiento" a órdenes o instrucciones que deriven de normas inconstitucionales o que puedan ser suspendidas por el Constitucional, en referencia a la ley de transitoriedad jurídica.

La Generalitat cifró en 16.000 el número de voluntarios inscritos para la organización de la consulta. Por otra parte, la Fiscalía de Tarragona ha pedido al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona una orden de entrada y registro a la imprenta Indugraf ante la sospecha de que ha impreso parte del material relacionado con el referéndum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios