www.diariocritico.com

Joan Coscubiela, el inesperado héroe y adalid de la democracia en Cataluña

> Fue aplaudido incluso por los grupos de centro-derecha (PP-Cs)

viernes 08 de septiembre de 2017, 08:21h
El veterano diputado Joan Coscubiela se ha convertido en estos días en el inesperado héroe y adalid de la democracia en Cataluña con sus aplaudidas intervenciones en los plenos del Parlament desde que el miércoles se debatieran las principales leyes independentistas, la del referéndum y la de transitoriedad.

El barcelonés Coscubiela, que pertenece al grupo parlamentario 'Catalunya Sí que es Pot', es sindicalista. Fue secretario general de Comisiones Obreras de Cataluña entre 1995 y 2008 y también fue diputado nacional de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) entre 2011 y 2015. Se negó a formar parte de la coalición 'Junts Pel Sí' que otros ex compañeros como Raül Romeva aceptó para impulsar la independencia, y se apuntó a la plataforma ciudadana donde también está Podemos y los comunes, 'Catalunya Sí que es Pot'.

Como portavoz de este grupo, ha tenido dos intervenciones fundamentales. El miércoles, cuestionando la forma de imponer la Ley del referéndum, cambiando el orden del día en el Pleno del Parlament e imponiéndose la mayoría absoluta que tienen los secesionistas aplastando a la oposición. Pero ayer jueves salió por la puerta grande: toda la oposición aplaudió e incluso le vitoreó cuando argumentó su postura contraria a la Ley de transitoriedad jurídica, la que servirá para comenzar a cimentar la República catalana que los nacionalistas quieren proclamar el 2 de octubre en caso de victoria en el reféndum ilegal.

Coscubiela dijo que "cuando se pisan los derechos de cualquier grupo se pisan los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña". Pero fue a más cuando aseguró que no quiere que su hijo, Daniel, crezca en una república construida a base de golpes de fuerza, donde se aplasta a los que piensan de manera distina: "No quiero que mi hijo Daniel viva en un país donde la mayoría pueda tapar los derechos de los que no piensan como ella". Fue entonces cuando Coscubiela recibió el aplauso de los diputados de Ciudadanos, PSC y PP y comenzaron a gritar al unísono: "Democracia, democracia...".

También exclamó, indignado: "¡Estoy dispuesto a partirme la cara para que ustedes voten sobre la independencia de Cataluña, pero no si pisan los derechos de los diputados!". "¡Han perdido el sentido!", dijo al president Puigdemont y sus socios de Govern.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios