www.diariocritico.com

Iglesias da por aplacada la rebelión en la Comisión de Garantías tras la inhabilitación de Olga Jiménez

> La corriente Anticapitalistas se ha sumado a las críticas contra los nuevos estatutos

viernes 08 de septiembre de 2017, 11:42h
La nueva mayoría de la Comisión de Garantías de Podemos ha decidido invalidar todas las actuaciones de Olga Jiménez al considerar que ya no es la presidenta del órgano interno. La dirección de la formación espera que este sea el principio del fin del conflicto, aunque los críticos siguen insistiendo que ha habido una usurpación ilegítima de funciones. La cuestión tampoco está cerrado para la corriente de Anticapitalistas, que ha apoyado las críticas de Jiménez a los nuevos estatutos de Podemos.
Iglesias da por aplacada la rebelión en la Comisión de Garantías tras la inhabilitación de Olga Jiménez
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias quiere dar por cerrado el conflicto interno de la Comisión de Garantías de Podemos a pesar de que los apoyos a Olga Jiménez continúan creciendo. La que hasta ahora ha sido la presidenta de este órgano se enfrenta a una expediente por excederse de sus funciones después de cuestionar la validez de los nuevos estatutos del partido.

El nuevo pleno de la Comisión de Garantías, autoerigido después de que se apartara a Jiménez como presidenta de Garantías, celebró una reunión este miércoles para empezar a atajar la rebelión que ha provocado esta polémica.

Según ha comunicado Podemos, en ese pleno se decidió ratificar la apertura del expediente contra Jiménez. Pero además, se invalidó "por ilegal" cualquier decisión o comunicación que haya podido impulsar esta en los últimos días. Como adelantó Diariocrítico, 3 de los 5 miembros titulares de la Comisión de Garantías consideran nulo el primer dictamen que pedía retirar parte de los nuevos estatutos al exceder lo votado por las bases.

Esta decisión podría invalidar también cualquier acción posterior de Jiménez, como la convocatoria del encuentro con las Comisiones de Garantías Autonómicas en el que fue mayoritario el apoyo a la presidenta y la crítica a las nuevas normas internas de Podemos.

Estos 3 miembros de Garantías también han determinado que el órgano está compuesto sólo por los 5 miembros titulares y que los suplentes no tienen capacidad de voto. Se basan no en los nuevos estatutos sino en el documento organizativo que ganó en la Asamblea de Vistalegre II, en el que no se especificaba qué miembros tienen voto pero que sí establecía una diferencia entre los titulares y los suplentes.

"Parece que vuelve la normalidad, que queda claro que en la Comisión de Garantías Estatal toman las decisiones sus miembros titulares. Y ahí nosotros nos tenemos que poner a la orden de lo que diga esa Comisión", comentó Iglesias este jueves en la 'Cadena Ser'.

Pelea de legitimidades

La respuesta desde el entorno de Olga Jiménez no han tardado en llegar. Este bando considera que la dirigente sigue siendo la presidenta de la Comisión y denuncian la invalidez del pleno del miércoles, que se celebró sin la presencia de la dirigente.

Esta parte de la Comisión de Garantías sí cuenta a los suplentes ya que consideran que sólo los estatutos que han sido invalidados les quita la capacidad de votar. Según se incluya o no a los suplentes varía la mayoría del pleno y el peso que tienen las personas que, según los críticos, son próximas a la dirección de Podemos.

Por tanto, Jiménez ha dado por inválido las decisiones de la reunión de este miércoles. Pero además, fuentes próximas a la presidenta de la Comisión han advertido que uno de los miembros 'oficialistas' tendría que ser relevada de su cargo como titular de este órgano.

Se trata de Isabel Serrano, a la que también se le habría abierto un expediente por no cumplir con el requisito de antigüedad en el momento en el que se presentó a las primarias de Vistalegre II.

Anticapitalistas

A pesar de que tanto Pablo Iglesias como Pablo Echenique han intentado reducir el conflicto a una pelea entre los miembros de la Comisión de Garantías, el debate ya se ha expandido mucho más allá de este órgano.

La corriente Anticapitalistas -con representación en la Ejecutiva del partido- ha sido el último sector de Podemos en posicionarse en apoyo de Jiménez. Lo han hecho a través de un comunicado firmado por los diputados madrileños y miembros de Anticapitalistas Isabel Serra y Raúl Camargo.

"Los estatutos actuales no coinciden con los documentos aprobados incluyendo elementos nuevos y reforzando un modelo de partido más centralizado y menos garantista", ha explicado Camargo.

Los dos dirigentes han reconocido que ahora mismo está en juego la independencia de la Comisión de Garantías prometida en Vistalegre II. Pero ambos han lanzado un llamamiento en favor de una resolución desde la cooperación "sin acudir a los tribunales ni acelerando procesos de expulsión".

Lea también:

- La rebelión interna contra los nuevos estatutos de Podemos llega a los tribunales

- La dirección de Podemos ignora la rebelión interna contra sus estatutos: "Hemos hecho las cosas bien"

- La mayoría de las Comisiones de Garantías de Podemos declaran nulos los nuevos estatutos

- Qué es la Comisión de Garantías de Podemos y cuáles son las claves de la nueva crisis interna

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios