www.diariocritico.com
Unidos Podemos solicita un pleno para debatir con Rajoy las respuestas a la situación de Cataluña
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Unidos Podemos solicita un pleno para debatir con Rajoy las respuestas a la situación de Cataluña

> Iglesias carga contra la decisión de suprimir un acto en Madrid pro-referéndum

miércoles 13 de septiembre de 2017, 10:02h

Unidos Podemos quiere que Rajoy explique en un pleno extraordinario cuáles serán las medidas del Gobierno ante el proceso independentista en Cataluña. El grupo confederal considera que se debe dar un debate entre todos los grupos y el presidente para que el Ejecutivo no actúe de espaldas al Congreso. Por otra parte, la formación morada ha vuelto a criticar la actitud del PP después de que un juez suspendiera un acto en Madrid en favor del referéndum por una denuncia de los populares. Según Iglesias, esta decisión atenta contra el derecho de reunión y de expresión.

Unidos Podemos y Compromís han registrado este miércoles la petición de un pleno monográfico para que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso y explique las medidas que piensa tomar el Gobierno ante la situación catalana. La solicitud incluye que el pleno se produzca antes del 1 de octubre debido al "devenir de los acontecimientos".

La iniciativa ha sido anunciada por el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, durante su turno de intervención en la sesion de control al Gobierno. El diputado catalán ha asegurado que quieren que Rajoy explique si está valorando alguna medida más allá de los recursos ya interpuestos en el Tribunal Constitucional contra las leyes independentistas.

En concreto, Domènech ha apuntado que esperan que Rajoy aclare si está valorando la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la ley de seguridad para suprimir la autonomía de Cataluña.

Pero además, el diputado de En Comú ha asegurado que hace falta un debate monográfico para que todos los grupos se puedan pronunciar sobre las medidas a tomar, en el que ellos repetirán que lo que hace falta son respuestas políticas y no judiciales.

"Lo que no puede seguir pasando es que un Gobierno, que está apagango el fuego con gasolina, actúe a escondidas del propio Congreso", ha comentado.

Domènech ha adelantado la iniciativa en su cara a cara con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras preguntarle precisamente si el Ejecutivo va a tomar medidas políticas por lo que está ocurriendo en Cataluña. La vicepresidenta ha respondido escuetamente que cualquier solución tiene que pasar por el cumplimiento de las leyes.

"Su falta de propuestas y la actuación puramente judicial están destruyendo los pactos de la transción que dicen defender. Se están inhabilitando como fuerza de Gobierno", ha replicado Domènech.

Acto en Madrid

La formación liderada por Pablo Iglesias ha vuelto a criticar la actitud del PP por la suspensión judicial de un acto en Madrid en favor del referéndum autorizado por el grupo municipal de Manuela Carmena. La denuncia, impulsada por los populares, ha sido admitida a trámite al considerar el juez que el acto serviría de apoyo a un referéndum que ya ha sido anulado.

El secretario general de la formación morada ha asegurado este miércoles que es un hecho gravísimo y que debe alarmar a todos los demócratas. En declaraciones a la prensa desde el Congreso, Iglesias ha señalado que la decisión judicial va contra el derecho de expresión y de reunión.

"Ser demócratas es defender los derechos también de los que piensan diferente. Esto es lo que no ha entenido el PP", ha valorado.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, la portavoz Rita Maestre ya ha anunciado que se opondrán a la suspensión en el trámite de alegaciones. El arguemento de la dirigente de Podemos es que las decisiones del Tribunal Constitucional lo que hacen es impedir de forma cuatelar la preparación del referéndum del 1 de octubre, pero esto no debería afectar al derecho de expresión o de reunión.

"Todas las opiniones políticas siguen siendo legales en España. Afortunadamente. Permitir que se expresen en un espacio público municipal no implica compartirlas", ha comentado Maestre.

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, también ha criticado la decisión del PP de denunciar el acto y de intentar "echar más leña al fuego" al conflicto catalán. El dirigente ha apoyado el comportamiento del Ayuntamiento de Madrid y su "firmeza" en favor de los derechos y libertades, aunque ha reconocido que tienen que acatar las resoluciones judiciales.

Lea también:

- Podemos ve factible pactar un referéndum legal en Cataluña antes del 1-O

- Iglesias pide formar una "amplia alianza" contra el PP para defender a Cataluña y a España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios