www.diariocritico.com

250.000 firmas exigen al Gobierno mayor inversión en investigación oncológica infantil

250.000 firmas exigen al Gobierno mayor inversión en investigación oncológica infantil
miércoles 13 de septiembre de 2017, 10:37h

Aunque es considerado una enfermedad rara, el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 14 años. Debido a que apenas existen registros sobre el cáncer infantil, es difícil poner cifras a esta problemática. En España, se diagnostican unos 1.400 casos al año, y se estima que cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Luis Ángel Chamorro y Nieves Casado conocen las peores consecuencias del cáncer infantil, ya que perdieron a su hija Lucía Chamorro el pasado mes de agosto a causa del DIPG, un extraño y agresivo tumor cerebral para el que aún no existe cura. La enfermedad de su hija les llevó a lanzar una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org', para exigir al Gobierno una mayor inversión en investigación.

Tras haber reunido más de 250.000 firmas, el mínimo exigido para registrar una iniciativa legislativa popular, estos padres entregarán estos apoyos en el Congreso de los Diputados este miércoles, con la intención de conseguir que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se comprometa a aumentar la inversión en investigación oncológica.

Diariocrítico fue testigo de la lucha de la pequeña Lucía Chamorro, a quien le fue diagnosticado DIPG en agosto 2016, con 7 años. El DIPG (diffuse intrinsic pontine glioma, por sus siglas en inglés) es un tipo de cáncer cerebral infantil muy raro y agresivo, ligado al tronco cerebral, por lo que es inoperable. Este tumor, actualmente incurable, provoca la muerte de 90% de los afectados en los 24 meses posteriores al diagnóstico.

En el caso de Lucía, la esperanza tuvo nombre de ensayo clínico, y es que el hospital Sant Joan de Déu, desarrolló el primer ensayo del mundo basado en la inmunoterapia. La pequeña fue admitida en este ensayo y comenzó una ardua batalla, entre vacunas, pruebas e incertidumbre. Aunque parecía que su estado mejoraba y que la enfermedad remitía, finalmente, Lucía falleció hace apenas un mes, porque lo que parecía un avance terminó siendo una progresión de la enfermedad.

Sus padres, al igual que los de José David Marco o Alicia Pueyo, están dispuestos a seguir luchando para que esta enfermedad deje de ser incurable. Para ello, además de una red de solidaridad tejida a través de las redes sociales, emprendieron una recogida de firmas en 'Change.org' para reclamar mayor inversión en investigación.

"Aunque Lucia ya no esté, la tenemos muy presente, y nuestra lucha continua. Existen muchos niños que necesitan un tratamiento que les dé alguna posibilidad de supervivencia. Nosotros seguiremos, junto con otros padres, madres, familiares, amigos y gente de buen corazón que se ha unido a nosotros, para que nadie más pase por lo que nosotros estamos pasando", explican Nieves y Luis Ángel en una misiva enviada a Diariocrítico.

El pasado mes de junio, el PSOE registró en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicitan al Gobierno "revisar los criterios de selección en las convocatorias públicas destinadas a financiar investigación y ensayos clínicos, de manera que se financien adecuadamente aquellos proyectos solventes de investigación en el cáncer pediátrico". La iniciativa socialista pide también "evaluar y promover las técnicas de diagnóstico y los tratamientos oncológicos infantiles con agentes biológicos más específicos y potencialmente menos tóxicos". Esta PNL aún no ha sido aprobada.

Los padres de Lucía entregan este miércoles las firmas recogidas con el objetivo de que el Gobierno "apoye, invierta e incentive la investigación del cáncer infantil, concretamente en enfermedades como el DIPG, cuya tasa de mortalidad es del 99%".

Esta entrega de firmas llega en septiembre, el mes de la sensibilización sobre el cáncer infantil, un mes en el que se pretende visibilizar esta realidad que afecta a niños y adolescentes.

- Cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo

- Tu batalla ha terminado, pero la lucha continúa: hasta siempre, pequeña Lucía

- Ana, José David y Lucía, ejemplos de la lucha contra el cáncer infantil

- La emotiva canción a José David, el pequeño valiente que luchó contra un tumor incurable

- La desgarradora carta del padre de José David, un pequeño en lucha contra un tumor incurable

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios