www.diariocritico.com
El Gobierno recuerda a los pensionistas catalanes que la garantía de cobro sólo la ofrece la Seguridad Social
(Foto: EP)

El Gobierno recuerda a los pensionistas catalanes que la garantía de cobro sólo la ofrece la Seguridad Social

> Cataluña mantiene un déficit 4.700 millones, el 25% del total de España

lunes 18 de septiembre de 2017, 13:58h
Después de que la semana pasada se instalara la polémica en torno al futuro de las pensiones de los catalanes en caso de independencia, el Gobierno ha querido lanzar un mensaje contundente sobre sus garantías de futuro: sólo la Segurida Social desde el Estado español garantiza su cobro y su futuro.

Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


"La Caja Única de la Seguridad Social es la mayor garantía para los pensionistas de Cataluña”. Con esta afirmación, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha comenzado su intervención ante los responsables territoriales del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Previamente al acto inaugural, Báñez ha mantenido un encuentro con los directores provinciales de la TGSS y del INSS con sede en Cataluña, a quienes ha expresado su gratitud por defender la legalidad y los principios de “equidad, igualdad y solidaridad para todos”.

En su intervención, la ministra ha querido transmitir un mensaje “de firmeza, confianza y tranquilidad” a todos los pensionistas de España, para ello, ha dicho es imprescindible mantener una Seguridad Social unida e integrada. “La Caja Única de la Seguridad Social es la expresión más elaborada y eficaz del principio de solidaridad económica y social, que conforma el Estado Social y de Derecho reconocido en la Constitución Española”.

Déficit de 4.700 millones en Cataluña

A día de hoy, la Seguridad Social en Cataluña mantiene un déficit 4.700 millones de euros, el 25% del total de España, ha recordado Báñez. Asimismo ha afirmado que entre enero y julio de 2017 el déficit que está afrontando el sistema en Cataluña es de 1.900 millones de euros, de los que 1.400 corresponden solo a la provincia de Barcelona, “quizás la provincia española que tiene mayor déficit en este momento”

Casi 1.080.000 afilados más que en 2011, en el conjunto del sistema, han permitido que los ingresos se hayan incrementado en un 20,21%. Por otro lado, en el primer semestre del año, la Seguridad Social destinó más de 58.435 millones de euros, un 3,41% más, a prestaciones económicas a familias principalmente. En concreto, 49.483,60 millones de euros (+3,44% anual pensiones contributivas).

El número de pensiones del sistema ha pasado de 8,8 millones, en 2011, a 9,5 millones en septiembre de 2017, es decir un 7,59 % más. En lo que se refiere a la cuantía media se ha incrementado desde 2011, a septiembre de 2017, en un 13,86%.

En concreto, la pensión de jubilación que es la que mayor peso tiene sobre el sistema ha pasado de una cuantía media de 923,06 euros, en 2011 a una cuantía media de 1.066,86 euros en septiembre de 2017, lo que supone una 15,58% de incremento.

La ministra ha defendido el modelo español de protección social “democrático, maduro y productivo”, un instrumento de solidaridad entre los ciudadanos que es imprescindible preservar.

“Queremos seguir incorporando mejores prestaciones al sistema, hoy mismo vamos a dar un paso más en esa protección social renovando, por acuerdo con todas las comunidades autónomas, el programa PREPARA para que no haya ningún desempleado que se quede sin ninguna cobertura social hasta que consigamos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos empleos”, ha anunciado Báñez.

Cataluña pretende que sus pensiones las siga pagando España en caso de independencia


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios