www.diariocritico.com
Ciudadanos anuncia un principio de acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2018
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos anuncia un principio de acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuestos de 2018

jueves 21 de septiembre de 2017, 13:50h
Albert Rivera ha asegurado que ha llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para apoyar los Presupuesto Generales del Estado. El pacto conlleva un total de 8.300 millones de euros e incluye una rebaja parcial del IRPF, un nuevo aumento del permiso de paternidad y una ayuda a las familias con hijos entre 0 y 3 años. Ciudadanos también ha conseguido el compromiso de ir equiparando el nivel de sueldo de policías, guardias civiles y policías autonómicas.

PP y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo económico en el marco de la negociación sobre los Presupuetos de 2018. La formación de Albert Rivera se ha comprometido a dar su apoyo a las cuentas del Gobierno tras alcanzar un pacto de 8.300 millones de euros que incluye alguna de las reivindicaciones principales de la formación naranja.

Así lo han anunciado este jueves por separadado el presidente de Ciudadanos y el portavoz del PP, Rafael Hernando, apenas dos días después de reconocer que se habían puesto en marcha las negociaciones.

Rivera ha asegurado que el Gobierno ha reiterado su compromiso de bajar el IRPF a las rentas más bajas. En concreto, las personas que ganen menos de 14.000 euros no tendrán que pagar el impuesto sobre la renta. Además, se ha confirmado que también habrá nuevas excepciones para familias numerosas y para personas con un cónyuge discapacitado o con un familiar mayor a cargo.

El líder de Ciudadanos ha asegurado que el PP también ha aceptado su otra condición: la de establecer ayudas a familias con hijos entre 0 y 3 años. Esta medida se hará mediante una deducción fiscal de 1.000 euros por hijo también en el IRPF con el objetivo de ayudar en la escolarización en este tramo de edad.

Otro acuerdo en el ámito fiscal es el de reducir el IVA al cine, después de que el Gobierno excluyera esta actividad de la rebaja de impuestos a los espectáculos en directo que se logró en el curso anterior. De este modo, el IVA del cine pasaría del 21% al 10%.

El pacto también incluye el aumento de una semana en el permiso de paternidad, de modo que se pasa de 4 semanas a 5. Este es un paso más después de que en los presupuestos del año pasado ya se aumentara el número de semanas de este tipo de permisos dentro de la propuesta de Ciudadanos de ir equiparándolos de forma progresiva con respecto al permiso de maternidad.

"Eso beneficia que la madre se pueda incorporar (antes) al trabajo, que puedan compaginar los permisos con su pareja, y ayuda a fomentar la natalidad", ha explicado Rivera.

El acuerdo para equiparar el sueldo de policías, guardias civiles y policías autonómicos se ha planteado más a largo plazo pero también ha formado parte de estas negociaciones. En concreto, Rivera ha asegurado que se hará una subida progresiva de las dos primeras fuerzas de seguridad para que en 5 años cobren lo mismo que los mossos d'esquadra y la policía vasca.

En el primer año sí que habrá una subida del sueldo de los guardias civiles para que lleguen al mismo nivel que el de los policías nacionales. "La guardia civil es la peor pagada en España. Nos parece de recibo que en este momento tenga un reconocimiento explícito del Parlamento y del Gobierno ante esa injusticia", ha comentado.

El resto del dinero acordado se destinará a dar continuidad a las partidas pactadas en el Presupuesto de 2017. Ciudadanos había pedido mantener la financiación para medidas como la tarifa plana de nuevos autónomos, el complemento salarial para jóvenes o el plan contra la pobreza infantil.

Rivera ha asegurado que su grupo votará a favor de los presupuestos si el proyecto final que lleve el Gobierno al Congreso incorpora estos compromisos. Sin embargo, aún con los votos de Ciudadanos, el Gobierno no tendría asegurado la aprobación de las cuentas, especialmente debido al desmarque que ha hecho el PNV por la escalada de tensión en Cataluña.

Lea también:

- Ciudadanos acuerda con el Gobierno una rebaja parcial del IRPF

- Ciudadanos comienza a negociar con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios