www.diariocritico.com

No son tanques, pero casi: el Gobierno envía a Cataluña refuerzos de Policía y Guardia Civil, oficialmente para "apoyar a los Mossos"

No son tanques, pero casi: el Gobierno envía a Cataluña refuerzos de Policía y Guardia Civil, oficialmente para 'apoyar a los Mossos'
viernes 22 de septiembre de 2017, 11:35h

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado al Consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar unidades de refuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Estos efectivos se unirán a los antidisturbios que están esperando en ferris y cruceros en los puertos catalanes.

​Las funciones serían de vigilancia del espacio público y mantenimiento del orden y actuarán en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal. No son los famosos 'tanques' con los que se suele especular a la hora de tomar medidas drásticas contra los independentistas, pero más allá de la intervención militar, la policial sí será absoluta.

En la misma carta se especifica que estas unidades actuarán en apoyo del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, que tiene encomendadas estas funciones. Todo ello al objeto de dar cumplimiento a la instrucción 2/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña, remitida el pasado 8 de septiembre a la Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ordenando activar las actuaciones necesarias para impedir la celebración del referéndum ilegal.

Retraso de los Mossos en su rescate de los guardias civiles

El juez que investiga el caso del referéndum del 1-O llamó ayer al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para ordenarle que los agentes de la policía catalana abrieran un corredor de seguridad para permitir la salida de la comitiva judicial y de la Guardia Civil de la Consejería de Economía, después de que miles de personas se concentraran tras conocerse que la Guardia Civil estaba registrando el departamento por orden judicial y había detenido a varios altos cargos del Govern.

Los diarios apuntan al retraso con el que actuaron los Mossos. El diario EL PAÍS se hace eco de las quejas de la Guardia Civil por el retraso injustificado de los Mossos en socorrerles.

"El independentismo toma la calle ante la apatía de los Mossos", titula EL MUNDO.

ABC apunta a la "polémica actuación" de la policía autonómica.

LA VANGUARDIA apunta que el Gobierno está molesto por la "pasividad" con la que actuaron los Mossos.

Mientras, LA RAZÓN informa que de que la autoridad judicial ha pedido a los Mossos que protejan a jueces y fiscales por lo que la policía autonómica ha tenido que remitir un plan especial de vigilancia y protección de los edificios judiciales de Cataluña.

Las "mentiras" de la Cataluña independentista en la ONU

El Barça no considera ya a España como su país

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios