www.diariocritico.com
Ya están en libertad los 'presos políticos' catalanes que denunciaba Pablo Iglesias
Ampliar
(Foto: Oriol Junqueras Twitter)

Ya están en libertad los "presos políticos" catalanes que denunciaba Pablo Iglesias

> El juez los deja con cargos por participar en los preparativos del referéndum

sábado 23 de septiembre de 2017, 09:57h
El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona dejó ayer en libertad con cargos a todos los detenidos por participar en los preparativos del referéndum del 1 de octubre, entre ellos a los altos cargos del departamento de Economía Josep María Jové y Lluís Salvadó.

El magistrado imputa a los detenidos los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación. Además, les prohíbe "realizar cualquier tipo de actividad directa o indirectamente" relacionada con el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Tanto a Salvadó como a Jové les ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a varios consellers y cargos de ERC y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, se desplazaron a la Ciutat de la Justicia para recibir a los detenidos. El Govern decidió ayer destituir a Jové como secretario general del departamento de Economía, en un intento de evitar que tenga que afrontar la multa de 12.000 euros diarios que le ha impuesto el Tribunal Constitucional.

En otro orden de cosas, el diario EL PAÍS señala que "la fiscalía investiga si contratistas de la Generalitat están pagando la consulta". El diario añade que "los investigadores creen que elGovern ha obtenido también préstamos de particulares".

Los miembros de la Sindicatura Electoral presentan su renuncia

Los miembros de la Sindicatura Electoral, encargada de supervisar el referéndum del 1-O, presentaron ayer sus escritos de renuncia ante el Tribunal Constitucional, que decidió multarles con 12.000 euros diarios, si no cesaban en sus funciones.

El Govern agradeció a la Sindicatura la "finalización de sus trabajos de supervisión del referéndum" y pidió a sus miembros que cedan el testigo a "entes públicos, académicos e internacionales, para que sigan observando el desarrollo efectivo" del 1-O.

Según la Generalitat, el traspaso de funciones de la Sindicatura Electoral no merma las "garantías" del 1-O, porque "todos los procesos y medios que lo sostienen ya han sido debidamente supervisados y validados" por este órgano. En este sentido, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, dijo que la disolución del organismo "no pone en riesgo" el referéndum porque "afortunadamente garantías hay muchas, y la mayor de todas es el compromiso de los ciudadanos".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideró que el cese de la Sindicatura Electoral es "un paso más" para poner fin definitivo al proceso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios