www.diariocritico.com
Podemos ofrece una nueva moción de censura contra Rajoy como paso previo a un referéndum pactado
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos ofrece una nueva moción de censura contra Rajoy como paso previo a un referéndum pactado

> La presidenta de las Cortes de Aragón ha sido agredida por un grupo de ultras que protestaba contra el acto

domingo 24 de septiembre de 2017, 10:14h
La asamblea de Zaragoza convocada por Unidos Podemos para dar respuesta al conflicto catalán ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una moción de censura contra Mariano Rajoy. Pablo Iglesias y Ada Coalu han asegurado que este es el paso previo necesario para el reconocimiento de la plurinacionalidad y para la celebración de un referéndum pactado en Cataluña. Sin embargo, los partidos independentistas presentes han asegurado que no pueden esperar más y han reivindicado su hoja de ruta asegurando que la fraternidad sólo es posible con una Cataluña independiente que sea tratada de igual a igual por España.

El llamamiento al diálogo de la asamblea extraordinaria de Unidos Podemos se ha quedado a medio gas. La formación de Pablo Iglesias y sus aliados han celebrado este domingo en Zaragoza una cumbre extraordinaria con los independentistas para promover un referéndum pactado como solución al conflicto de Cataluña. Sin embargo, la propuesta de Podemos no ha encontrado todo el eco que esperaban.

A la asamblea han acudido representantes de 11 partidos, contando al partido morado y sus confluencias o aliados electorales. Así, han estado presentes Podemos, IU, PDeCAT, ERC, PNV, En Comú Podem, En Marea, Equo, Compromís, MES y Geora Bai. El PSOE se ha negado a asistir al no compartir el llamamiento a un referéndum en el que voten sólo los catalanes, mientras que ni PP ni Ciudadanos fueron invitados.

El encuentro también ha contado con la presencia de varios de los alcaldes de las ciudades gobernadas por Podemos o sus confluencias, incluyendo al anfitrión, Pedro Santisteve, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han sido los encargados de abrir la jornada.

Echar al PP

Tanto Colau como Pablo Iglesias han destacadado una solución para Cataluña ya conocida: la de celebrar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y establecer en su lugar un Ejecutivo progresista que inice el diálogo con la Generalitat.

"No seamos ingenuos, es difícil imaginar que el PP y su aliado Ciudadanos vayan a detener la espiral represiva que amenaza la democracia española. El arranque de la solución democrática pasa por enviarlos a la oposición", ha asegurado Iglesias.

El secretario general de Podemos ha señalado la necesidad de construir un Gobierno "plurinacional" que sí esté dispuesto a sentarse a dialogar con el Govern de Cataluña. Iglesias ha advertido que la alternativa es una ruta del PP que, según él, supondrá "la destrucción de la democracia" y del proyecto colectivo y ha responsabilizado enteramente al partido de Rajoy de ser quien está rompiendo y dividiendo a España.

En el mismo sentido, Ada Colau ha interpelado al gran ausente de la jornada, el PSOE, para que deje de alinearse con el partido de Mariano Rajoy. La alcaldesa de Barcelona ha pedido al partido de Pedro Sánchez que escuche a la mayoría de catalanes que, según las encuestas, quieren poder votar su relación con España.

"Si el presidente del Gobierno no está a la altura, construyamos alternativas, que existen", ha valorado la alcaldesa. Colau ha pedido diálogo con mayúsculas y políticas valientes ante la preocupante situación que vive Cataluña, en referencia a la "intervención" del Gobierno central y la policía.

Dirigiéndose al Gobierno central, Colau ha lanzado ha preguntado hasta dónde estarán dispuestos a llegar en su respuesta y si lo que pretenden es "arrasar" o "derrotar" a Cataluña.

"No podemos esperar"

La respuesta de los independentistas llegaba en la misma asamblea. Tanto el PDeCAT como ERC han agradecido la invitación de Unidos Podemos pero han defendido la hoja de ruta que ya están desarrollando en Cataluña.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que la fraternidad con Cataluña sólo es posible si España les trata de igual a igual. El parlamentario ha señalado que llevan muchos años defendiendo una solución pactada pero que sólo han encontrado una respuesta autoritaria por parte del Estado español.

Campuzano ha reconocido que discrepa con Unidos Podemos en la esperanza de que es posible un encaje diferente de Cataluña aunque ha matizado que ellos defienden la independencia pero no desde el "antiespañolismo".

La respuesta del diputado de ERC Jordi Salvador también ha sido la de una negativa al referéndum pactado: "No podemos esperar más", ha defendido.

El representante de ERC ha asegurado que han asistido a la asamblea para instar a Unidos Podemos a que se sume a la convocatoria del 1-O. Según Salvador, sólo así se defienden los derechos no sólo de los catalanes sino también de los españoles.

Manifiesto de Zaragoza

La asamblea ha acabado con la lectura de un manifiesto que intentaba resaltar los puntos en común. El llamado 'manifiesto por la libertad, la fraternidad y la convivencia' apuesta, en primer lugar, por buscar una solución política al conflicto catalán y expresa el rechazo a las detenciones de cargos públicos, la prohibición de actos y los registros relacionados con la consulta del 1-O.

El texto también incluye un llamamiento al Gobierno central para que dialogue con la Generalitat y con todos los partidos. El objetivo de este diálogo sería, según los firmantes, una solución que permita a los catalanes decidir su futuro mediante un referéndum pactado.

Además, instan al PP a "cesar su política de excepcionalidad y de represión", ya que aseguran que este tipo de actuaciones afectan a las libertades fundamentales de todos. Por último, señalan que el Gobierno no debe impedir que en el 1-O los catalanes se expresen como consideren.

El documento ya ha sido firmado por cargos de todos los partidos asistentes, incluidos PNV, PDeCAT y ERC.

Incidentes fuera de la asamblea

El encuentro de este domingo finalmente se ha celebrado en un pabellón deportivo propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, después que la Diputación provincial impidiera que el acto se celebrara en otro auditorio. Las intervenciones se han producido a puerta cerrada, ya que no se ha habilitado el espacio para la asistencia de público, pero se ha trasmitido todo el evento en internet.

La asistencia de cargos públicos ha sido bastante desigual, puesto que ha contrastado la amplitud de las delegaciones de Podemos, IU y los 'comuns' frente a la de los partidos que no forman parte de esta alianza. De este modo, sólo han asistido tres cargos del PDeCAT, dos de ERC y uno del PNV. Estos dos últimos partidos, además, han evitado mandar a sus principales portavoces y han optado por cargos intermedios.

En las puertas del pabellón se ha producido una concentración de ultraderecha, que se ha ido incrementando a lo largo de la mañana. Los manifestantes protestaban por la celebración del acto increpando a los asistentes y portando banderas españolas y símbolos franquistas. Esta circunstancia ha obligado a cerrar las puertas del pabellón por motivos de seguridad durante el desarrollo del acto.

El único incedente grave de la jornada ha sido la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, que ha sido herida tras recibir el impacto de una botella lanzada por los concentrados. La propia Barba ha asegurado luego en su cuenta de Twitter que se encuentra bien.

Desde Podemos han asegurado que la delegación del Gobierno les ha comunicado que no había policías suficientes para contener la protesta. "El Gobierno confirma que la policía está en Cataluña. Es su responsabilidad", ha comentado Pablo Echenique en Twitter. La concentración se ha prolongado hasta el final del acto, cuando los presentes han salido del pabellón entre insultos y pitidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios