www.diariocritico.com
El Tribunal de Cuentas exige 5,25 millones a Artur Mas por la consulta soberanista del 9-N
(Foto: EP)

El Tribunal de Cuentas exige 5,25 millones a Artur Mas por la consulta soberanista del 9-N

lunes 25 de septiembre de 2017, 15:44h
El ex president de la Generalitat, Artur Mas, deberá depositar una fianza de 5.251.848,17 euros como máximo responsable de la consulta ilegal celebrada el 9 de Noviembre de 2014. Así lo ha establecido el Tribunal de Cuentas, que ha fijado un plazo de 15 días para abonar este importe o procederá al embargo de cuentas y bienes de Mas. Esta condena por responsabilidad contable se une a la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que inhabilitó durante dos años a Mas por desobediencia al Tribunal Constitucional, que prohibió la consulta del 9-N.
Artur Mas y los ex consejeros, Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs estaban citados este lunes por el Tribunal de Cuentas para recoger el acta de liquidación por los gastos indebidos de la consulta soberanista del 9-N. Ninguno de ellos ha acudido a la cita, dado que no tenían la obligación de asistir.

El Tribunal de Cuentas entiende que se desviaron 5 millones de euros de los Presupuestos de la Generalitat para la organización y celebración de la consulta ilegal del 9-N, por lo que reclama a Mas y a sus ex consejeros que se hagan cargo del gasto. La cifra total de la fianza incluye el dinero presuntamente desviado de las arcas públicas más los intereses generados desde esa fecha.

El tribunal ha fijado un plazo de 15 días para que sea abonada esta fianza, o de lo contrario, se procederá al embargo de cuentas y bienes del ex president.

En este procedimiento, el Tribunal de Cuentas también se dirige contra Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, que fueron también condenados por desobediencia por el Tribunal Supremo, en el caso de Homs, y el TSJC en el caso de Ortega y Rigau. Además de ellos, también se han visto implicados otros seis ex altos cargos del Govern que presuntamente aprobaron los gastos irregulares para la consulta desde sus respectivos departamentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios