www.diariocritico.com

Trump soluciona a su manera la crisis del referéndum: "Sería una tontería que Cataluña no siguiera en España"

> Mostró su apoyo total a Rajoy en su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca
> Rajoy no irá a la cumbre europea de Tallín de estos días por la situación de Cataluña

miércoles 27 de septiembre de 2017, 07:14h
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que "España es un gran país y debería permanecer unido", en relación con el referéndum ilegal que pretende celebrar el Gobierno de Cataluña el próximo domingo. Trump, que añadió que la independencia sería "una tontería", mostró su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer encuentro bilateral en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense destacó que España y EEUU son dos países con una "sólida y profunda relación".
Trump soluciona a su manera la crisis del referéndum: 'Sería una tontería que Cataluña no siguiera en España'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Diego Crespo)

En una conferencia de prensa conjunta, Mariano Rajoy y Donald Trump hablaron del buen momento de las relaciones bilaterales y charlaron de economía y los principales retos de la agenda internacional. Rajoy calificó de "muy productiva" la reunión con Trump, la segunda que ha mantenido con un presidente norteamericano en la Casa Blanca tras la que celebró con Barack Obama en 2014.

Sobre el referéndum de Cataluña por el que se han interesado los periodistas en la rueda de prensa, el presidente de Estados Unidos manifestó que "España es un gran país y debería seguir unido". "Sería una tontería que Cataluña no siguiera en España", sentenció. "Yo creo que España es un gran, gran país y debe permanecer unido", comentó también. No dejó la ocasión para salirse del guión y afirmar cosas como que "es un país bonito" y que no entiende que algunos catalanes se quieran salir de él.

Trump, tras una reflexión que demostró no estar muy documentado en el tema ("Es algo que lleva desarrollándose desde hace siglos y, francamente, nadie sabe si van a votar", comentó), quiso dar su visión sobre el posible desenlace: "Creo que el pueblo de Cataluña se quedará en España, creo que sería una tontería no hacerlo".

En cuanto a una hipotética declaración unilateral de independencia, Rajoy respondió que sería "un disparate". El referéndum, añadió, no se puede celebrar porque no hay junta electoral, ni personas que estén en las mesas, ni papeletas, ni locales. Lo que, a su juicio, sí puede haber es "alboroto y ruido, pero no un referéndum válido, democrático y con las mínimas garantías".

En este sentido, Rajoy espera que se produzca, "a la mayor celeridad, si es posible antes del día 1 y, si no, inmediatamente después, el paso a una nueva etapa donde prime la ley, la democracia, el diálogo y el sentido común".

Por cierto que Rajoy ha cancelado su visita oficial a Estonia para asistir a la cumbre europea de Tallín del jueves y el viernes por la situación de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios