www.diariocritico.com

El delegado del Gobierno en Cataluña critica a los Mossos: "Se ha impuesto la línea política al criterio policial"

Delegado del Gobierno en Cataluña
Delegado del Gobierno en Cataluña (Foto: RTVE)
domingo 01 de octubre de 2017, 09:33h
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha criticado a los Mossos por su actuación ante la consulta soberanista. “Se ha impuesto la línea política ante el criterio policial”, sostuvo Millo.

Los Mossos d’Esquadra como policía judicial tenían la orden de impedir la votación pero “lamentablemente no ha sido así”, ha manifestado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. “Se ha impuesto la línea política ante el criterio policial poniendo en riesgo el prestigio de un cuerpo policial que es de todos y para todos”, aseguró.

“Hoy no hay un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, insistió para criticar el cambio reglamentario que 45 minutos antes aprobó el Govern de la Generalitat para burlar la orden judicial. “Ha perdido cualquier resquicio de respetabilidad democrática", insistió Millo.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, había dado la orden de impedir la consulta sin violencia y sin desórdenes públicos. Llegado el domingo, la policía autonómica precintó sólo un centenar de centros de votación, evitando intervenir en las zonas con demasiada afluencia de gente. Ante esta situación, la Policía y la Guardia Civil intervinieron por su cuenta sin que recibieran la petición de ayuda por parte de la policía autonómica -como se informó en un primer momento-, tal y como explicó el conseller de Presidencia, Jordi Turull.

“Nos vemos obligados a hacer aquello que no queríamos hacer”, añadió el delegado del Gobierno en Cataluña explicando que el “objetivo” del dispositivo policial no son las personas sino el material electoral para dar cumplimiento al mandato judicial que impide el referéndum.

La Guardia Civil y la Policía Nacional requisaron urnas en varios centros enfrentándose con los ciudadanos sin que se hubieran registrado heridos o detenidos pasadas las 9.30.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios