www.diariocritico.com

El Ibex registra su peor sesión desde el Brexit

El Ibex registra su peor sesión desde el Brexit
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 04 de octubre de 2017, 18:19h

La bolsa española ha caído cerca de un -3% y cierra en mínimos desde el mes de marzo. A medida que sobrevuela la idea de una declaración unilateral de independencia, los activos más ligados con Cataluña son los que mayores caídas registran. Al desplome de la bolsa se ha unido hoy una escalada de la prima de riesgo.

Los inversores han vendido con fuerza renta variable y bonos españoles desde primera hora. El Ibex ha cerrado además en mínimos intradía a la espera de escuchar la comparecencia de Puigdemont a las 21:00. El descenso del -2,85% deja al Ibex por debajo de los 10.000 puntos. Una vez más, se amplía la brecha entre el Ibex y el resto de índices europeos. En medio del desplome de la bolsa española, los principales índices de Londres y París han registrado una sesión plana y sin altibajos. El DAX alemán, que ayer permaneció cerrado, hoy ha sumado un 0,53%.

CaixaBank y Banco Sabadell vuelven a acaparar las miradas a pesar de que De Guindos comunicara que los clientes de los bancos catalanes “no tienen nada que temer”. CaixaBank y Sabadell ha perdido cerca de un -5%. Otro grupo de empresas que está cayendo con fuerza es el de las Socimi. Colonial y Merlin Properties, cuentan con activos inmobiliarios en Barcelona, hoy han caído un -5,51% y un -1,05% respectivamente.

La prima de riesgo española ha subido hasta los 132 puntos básicos en niveles máximos desde abril. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha elevado hasta el 1,78%.

La paridad euro-dólar sube levemente durante la jornada del miércoles hasta los 1,176 lo que nos indica que el dólar no termina de despegar pese a los alentadores datos de empleo de EE.UU. Cabe pensar que los inversores mantienen la cautela a la espera del próximo discurso de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen y ante la especulación en torno a su sustitución el año que viene.

El PMI compuesto de la eurozona correspondiente a septiembre se sitúa en 56,7, nivel idéntico al esperado frente a los 55,7 de agosto. El dato adelantado del PMI servicios ha sido revisado dos décimas al alza hasta 55,8, mientras en el mes de agosto se situaba en 55,4, lo que nos lleva a pensar una cierta consolidación de los niveles de expansión.

En Wall Street las bolsas cotizan planas a unas horas del cierre. El índice S&P tratará de prolongar la racha de seis sesiones consecutivas al alza. La bolsa ha recibido con optimismo el dato de la encuesta ISM no manufacturera, que sitúa la confianza en el sector servicios en máximos de los últimos 12 años.

La encuesta de empleo ADP estadounidense ha reflejado que el sector privado de EE.UU. generó 135.000 puestos de trabajo en septiembre, lo que representa un descenso de 93.000 empleos con respecto al dato revisado del mes anterior. El dato deberá ser refrendado en el informe oficial de empleo que conoceremos el viernes al mediodía.

* Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios