www.diariocritico.com
Aznar carga contra la inacción del Gobierno: reclama a Rajoy que aplique el 155 en Cataluña o que dimita
(Foto: EP)

Aznar carga contra la inacción del Gobierno: reclama a Rajoy que aplique el 155 en Cataluña o que dimita

> 'Si no encontrara el ánimo, hubiera de reconocer su incapacidad' y convocar elecciones
> Insta a "activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución"

jueves 05 de octubre de 2017, 11:13h
La Fundación FAES, presidida por el ex presidente José María Aznar, ha emitido un durísimo comunicado en el que critica la inacción del Gobierno en la crisis secesionista de Cataluña. El que fuera presidente de honor del PP hasta hace bien poco insta a aplicar ya el artículo 155 de la Constitución con la mayoría popular del Senado o en su defecto convocar elecciones generales para que un nuevo ejecutivo tomara el mando de la situación.

La Fundación FAES, presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, ha emitido un análisis sobre la situación de Cataluña en la que lamenta que se hayan producido "errores de diagnóstico y de gobierno" para hacer frente al secesionismo. Dicho análisis tan dramático hecho público hoy se titula "El precio de la libertad".

"En Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más", sostiene FAES en un duro comunicado en el que afirma que se ha ignorado desde el ejecutivo del PP la necesidad de articular políticas movilizadoras para los catalanes que no comparten la vía del procés y en el que alerta de la confluencia de "secesionistas, populistas antisistema y revisionistas de la Transición" que están sirviendo de base para la crisis catalana.

Tibia respuesta de Rajoy: artículo 155 ya

El ex presidente de honor del PP es contundente contra Moncloa al que acusa de generar un sentimiento de abandono institucional entre los catalanes. "Los acontecimientos en Cataluña producen estupor. Por lo que son y por la entidad de la respuesta que han recibido hasta ahora".

Si bien FAES reconoce que lo que pueda hacer sólo el Gobierno no será suficiente, insiste en que es "absolutamente indispensable que lo haga y que lo haga el primero, porque sus responsabilidades no son transferibles y porque es con ellas con lo que se debe abrir el paso a todo lo demás".

Reclama así la utilización del artículo 155 de la Constitución sin citarlo expresamente: "El Gobierno debe emplear todos los instrumentos constitucionales que en virtud de las mayorías parlamentarias actuales no sólo están a su disposición sino que tiene la inexcusable obligación de utilizar. Y de hacerlo inteligente y eficazmente. Su mayoría parlamentaria es suficiente para activar toda la potencia política prevista para la defensa de la Constitución. No se puede pretender hallar ahí excusa aceptable alguna para continuar en la inacción, ni ampararse en cálculos de oportunidad, eficacia o coste. Todas esas cautelas desaparecen cuando se comprende la magnitud de la amenaza".

La fundación de Anzar concluye su análisis reclamando elecciones anticipadas de no ser así. "Si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios