www.diariocritico.com
'Pasión por Lorca': Consuelo Trujillo en busca del alma del poeta granadino
(Foto: Pepe Guinea)

'Pasión por Lorca': Consuelo Trujillo en busca del alma del poeta granadino

jueves 05 de octubre de 2017, 14:12h

Criatura del Arte sigue buscando a Federico, el universal García Lorca, con unas cuantas herramientas (pero, ¡qué herramientas...!): libertad, inspiración, arte y conciencia… Estos son los elementos básicos desde donde han venido trabajando en Nave 73 desde el pasado 18 de septiembre un buen grupo de actores profesionales y de amplia y reconocida trayectoria (unos 15) dirigidos por la actriz, maestra y directora Consuelo Trujillo. Este ejercicio actoral tiene un nombre, ‘Pasión por Lorca’, y los primeros resultados han podido verse los días 1 y 2 de octubre en dos Master Class, a una de las cuales tuvimos la oportunidad de acudir. El resultado, tres horas, aproximadamente, de poesía, pasión, acción, emoción, sintonía de cuerpos y voces construyendo, haciendo y viviendo la poesía de Lorca.

Permanentemente conducidos por Trujillo -verdadera maestra, directora y casi gurú del grupo de artistas allí congregados-, actores y actrices se convierten por momentos en coro y después en corifeo, “fondo del que emerge la figura, quietud y movimiento, silencio en un espacio sonoro” para aprehender primero, y proyectar después, el alma, el duende del poeta granadino, español y universal...

El conjunto del espectáculo aún en ciernes, que esperamos que muy pronto pueda verse como montaje teatral en escenarios españoles, amalgama textos de Poeta en Nueva York, El público, Bodas de Sangre y Sonetos del amor oscuro, escogidos conjuntamente por maestra y alumnos. La novedad del trabajo dirigido por Trujillo estriba en la conexión profunda que se ha conseguido entre palabra que se encarna en el cuerpo, en el aliento creativo del actor, al tiempo que sucede otro tanto con este, el cuerpo, en la palabra. Y todo ello, además, fluye con fuerza imparable hasta empapar al público hasta la médula, que vibra extasiado con la misma intensidad que el elenco, con versos como “Hemos de pasar días terribles. / La tierra y yo. / Mi llanto y yo. / Y estas cuatro paredes” (Bodas de sangre). O aquellos otros de Poeta en Nueva York, “¡Ay voz antigua de mi amor! / ¡Ay voz de mi verdad! / ¡Ay voz de mi abierto costado!”.

La emoción provocada por Lorca tanto en el elenco como en los espectadores pudo comprobarse en el encuentro posterior a la presentación del laboratorio, en donde las lágrimas afloraron en varias de las intervenciones suscitadas entre actrices y actores, y entre el público asistente que, en general conocía muy bien la obra de Lorca, y que no tenía palabras más expresivas que el propio llanto para agradecer el nivel y la intensidad de la emoción allí suscitados.

‘Pasión por Lorca’ es uno de los montajes que no hay que perderse en esta recién comenzada temporada madrileña de teatro que promete ser una de las más celebradas de los últimos años a tenor de los atrevidos montajes ya programados en varios de los más importantes teatros de la capital, tanto del circuito de las salas de teatro público, como en las del off y el comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios