www.diariocritico.com
Solidarios, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2017 por las Aulas de Cultura en prisiones
Ampliar

Solidarios, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2017 por las Aulas de Cultura en prisiones

viernes 06 de octubre de 2017, 10:34h
Cuando no existían como tal y con ese nombre las Organizaciones No Gubernamentales, ya había un grupo pionero nacido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, a mediados de los setenta y de la mano de ese gran profesor, y maestro, que es José Carlos García Fajardo, un grupo compuesto por alumnos que se dedicaban a labores similares. Unos años después, aproximadamente, se registró con el nombre de Solidarios para el Desarrollo, que entre otros galardones acaba de recibir el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2017 por su enorme labor, en este sentido dentro, que sólo es una mínima parte de las que lleva a cabo.

Este Premio Nacional lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este año 2017 compartido por la revista Babar y las Aulas de Cultura de Solidarios. El jurado ha destacado que Solidarios ha sido premiado por “su extraordinaria labor en la difusión de la lectura entre la población reclusa y su capacidad para hacer del libro una herramienta para la reinserción” en las Aulas de Cultura.

Hace ya 30 años dieron inicio las Aulas de Cultura en prisión. Desde entonces cada sábado un grupo de voluntarios y voluntarias acompañan a un invitado/a y comparten su tiempo con los presos para que la vida cultural que está en la calle traspase los muros de la cárcel.

Hoy son ya siete las Aulas de Cultura que Solidarios tiene en marcha (Valdemoro, Soto del Real, Navalcarnero, Alcalá Meco, Sevilla, Granada-Albolote y Murcia) porque en esta ONG creen "en la cultura como herramienta de reinserción e integración". Solidarios extiende el galardón "como reconocimiento a todas las personas que hacén posible" esta labor.

Además, recientemente y coincidiendo con el día de la Merced, recibieron dos Medallas de Bronce al Mérito Social Penitenciario, una por el Aula de Cultura de CP Madrid III (Valdemoro) y otra por el trabajo en el CP Sevilla 1, que concede la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Para la ONG este reconocimiento al trabajo en cárceles les anima a "seguir mejorando e innovando en las Aulas de Cultura, en los talleres específicos y en las salidas de ocio para personas en régimen abierto".

Nuevos voluntarios

También desde Solidarios se aprovecha la repercusión mediática de este premio para recordad que están comenzando el nuevo curso en todas las delegaciones y reactivando los programas de voluntariado para los que necesitan más personas. Para ionformarse de ellos está #HazVoluntariado y #SeBuscanVoluntarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios