www.diariocritico.com
'Sensible': morir de amor
(Foto: Sergio Parra)

'Sensible': morir de amor

sábado 07 de octubre de 2017, 11:41h

Decía Jacinto Benavente que “el que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina, basta”. En ‘Sensible’ la novela epistolar del XIX de Constance de Salm 1756-1845), puede comprobarse la sentencia del nobel español con claridad meridiana. Ahora también a través de un montaje teatral programado estos días en los madrileños Teatros del Canal, con versión y dirección de Juan Carlos Rubio e interpretación de Kiti Mánver y Chevi Muraday.

En ‘Sensible’ se cuenta la historia personal de Constance, una mujer madura, viuda y aristócrata -por tanto, libre- que pasa por todos los estadios del sufrimiento interior al descubrir que, a la salida de la ópera, su joven amante la traiciona. La prueba del nueve la tiene delante de sus propios ojos: el joven sube al coche de otra mujer. A partir de entonces, y durante todo un día, Constance se sumerge en una espiral de pensamientos, de celos, de impotencia y de dolor intentando recuperar a toda costa la atención de su enamorado.

En el montaje se funden la música (creada por Julio Awad), la danza y la interpretación con el drama, el dolor, la ironía, la ofuscación y la poesía, que la escenografía conceptual y onírica de Curt Allen Wilmer, el espacio sonoro de Sandra Vicente, y la luz de Juanjo Llorens enmarcan, intensifican o deforman -según los momentos- sacando al exterior los estados de ánimo de la mujer madura, locamente enamorada del joven amante. Los celos, el amor sin medida y la obsesión constante con su imagen, su piel, su olor, su voz y sus movimientos le hacen confundir realidad y ensoñación, intuición y pensamiento, deseo y temor.

Es hermosa esa simbiosis que surge al fundir la palabra de Mánver con el movimiento de Muraday, en medio de ese lujoso espacio, con esa música y ambiente sonoro tan inquietantes y esos claroscuros de luz que desdibujan la frontera entre la cordura y la alienación.

La acertada decisión de Rubio en la elección del coreógrafo y bailarín Chevi Muraday como partenaire de Kiti Mánver incrementa la potencia y la poesía de la historia a la hora de plasmar en escena la tortura de los celos a los que inconscientemente se somete Constance, imaginando situaciones, sensaciones, anhelos y frustraciones que sería muy difícil explicar solo con la palabra. Palabra, por cierto, que unas veces se proyecta al natural y otras a través de la microfonía, única forma eficaz de que el susurro o la media voz (la interior) se pueda hacer inteligible. Con todo, su utilización no se hace molesta en ningún momento del montaje.

Rubio ha trasladado el tiempo de la historia de Constance del siglo XIX a mediados del siglo XX (Nueva York en los años 50) como lo muestra el hermoso vestuario de María Luisa Engel, elegante, sofisticado y atrevido en el caso de Constance, y elegante y pulcrísimo en el de Alfred.

'Sensible'

Autora: Constance de Salm

Versión y dirección: Juan Carlos Rubio

Intérpretes: Kiti Mánver y Chevi Muraday

Coreógrafo: Chevi Muraday

Ayudante de dirección: Isabel Romero del León

Fotografías y diseño cartel: Sergio Parra

Diseño y dirección de producción: Concha Busto

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 22 de octubre de 2017



Vídeo: https://gallery.mailchimp.com/c55713ef01e775adffbb4fb20/files/9020378c-1de0-48b2-a2c5-c83c827fbacf/videopreviosensible.mp4

Más información en: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/sensible-constance-de-salm-teatro/



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios