www.diariocritico.com
El día en que la otra Cataluña dijo 'basta': éxito de la marcha contra la independencia
Ampliar
(Foto: SCC)

El día en que la otra Cataluña dijo 'basta': éxito de la marcha contra la independencia

> La prensa internacional se vuelca y reconoce la "marea" contra la secesión catalana

lunes 09 de octubre de 2017, 08:04h
Cientos de miles de personas se manifestaron ayer por las calles de Barcelona para protestar contra el proceso independentista y en favor de la unidad de España y de la Constitución. Bajo el lema Recuperem el seny, la movilización, convocada por la entidad Societat Civil Catalana, reunió a cerca de un millón de personas, según los organizadores. La Guardia Urbana habló de 350.000 personas y la Delegación del Gobierno de 400.000.

La marcha, calificada de histórica, transcurrió sin incidentes, en un ambiente festivo, en el que miles de ciudadanos de Cataluña y de otras partes de España ondearon banderas nacionales, senyeras y de la Unión Europea, y corearon lemas como "Cataluña no estás sola", "Somos catalanes y españoles", y dieron vítores a favor de la Policía Nacional y la Guardia Civil. También, algunos manifestantes profirieron gritos contra los Mossos d'Esquadra, a los que se les preguntaba dónde estaban el 1-O.

La marcha culminó con un manifiesto de Sociedad Civil Catalana y sendos discursos pronunciados por el exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y el premio Nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa.

Sí a Cataluña, sí a España y sí a la Unión Europea

El presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà, pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no cometa "la insensatez y la provocación" de declarar la independencia, y llamó a "recuperar el sentido común".

En su intervención, Vargas Llosa arremetió contra los nacionalismos y tildó de "golpistas" a Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell. "La conjura independentista no destruirá 500 años de historia" ni "convertirá España en un país tercermundista", subrayó, para concluir indicando que "la democracia está aquí para quedarse".

Por su parte, Borrell reivindicó su estelada, "la bandera de la Unión Europea", y defendió el pluralismo político, "en contraposición con lo que hacen otros, como la presidenta del Parlamento catalán, que sólo considera catalanes a los independentistas". El ex presidente del Parlamento Europeo afirmó que "Cataluña no es una colonia" ni un "Estado ocupado militarmente" y reclamó a Puigdemont que "no empuje el país hacia el precipicio". También reprochó a los empresarios el que hayan tardado tanto en manifestar su "alarma" ante lo que estaba sucediendo en Cataluña. "Esto puede acabar siendo un enfrentamiento cívico, y hemos de evitarlo", finalizó.

En solidaridad con la manifestación de Barcelona, también se realizaron concentraciones en otras ciudades españolas como Gran Canaria, Sevilla, y La Coruña. Asimismo, se registraron concentraciones en otras capitales del mundo, como Miami, Dubái, Bruselas, París o Londres.

En otro orden de cosas, varios diarios destacan que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue abucheado en la estación de Sants de Barcelona por un grupo de personas que acudían a la manifestación en favor de la unidad de España. "Cualquier político debe asumir que le abucheen. Hoy me tocó a mí. Mientras no haya violencia, ninguna queja. Seguiremos pidiendo diálogo", escribió en su cuenta de Twitter el dirigente de Podemos, de regreso a Madrid.

La manifestación, en la prensa

La masiva movilización ciudadana es objeto de atención prioritaria en todos los periódicos, con noticias a toda plana en las portadas y extensa información en páginas interiores. Los titulares son, en términos generales, de corte valorativo. Así, EL PAÍS subraya: "Histórica manifestación contra el separatismo y por la Constitución". "No podrán dividir España". "La mayoría rompe su silencio: también somos catalanes", destaca por su parte EL MUNDO. Según ABC, "España es Cataluña", "Los españoles recuperan la senyera, despreciada por los independentistas" añade el diario en una doble portada. "Puigdemont, escucha, España somos todos" destaca LA RAZÓN, que emplea también una doble portada.

En cuanto a los diarios catalanes, LA VANGUARDIA titula: "El no a la independencia sale masivamente a la calle". Por su parte, EL PERIÓDICO subraya: "El fin del silencio. La Cataluña no independentista clama por la unidad de España".

Prensa internacional

En la prensa internacional, esta manifiestación abrió incluso algunos diarios, como el francés 'Le Monde', que titulaba: "Una inmensa marea rojigualda en Barcelona contra la independencia". También se veía esta marcha en la portada del 'New York Times', que decía: "Miles de personas protestan en Barcelona contra la independencia". También se le puede ver este tema en la portada del británico 'The Guardian': "Carrera contra la independencia de miles de personas en Barcelona".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios