www.diariocritico.com
Periódicos
Ampliar
Periódicos (Foto: Pixabay)

Que sigan temblando los políticos y los imputados: la Unión Europea protegerá las filtraciones a la prensa

lunes 16 de octubre de 2017, 13:21h
La Unión Europea legislará en favor de establecer mecanismos en defensa de los filtradores de información sensible a la prensa, tal y como avanza 'Periodistas en español'.

El Pleno del Parlamento Europeo prevé aprobar entre el 23 y el 26 de octubre el informe sobre las filtraciones a la prensa que acaba de recibir el respaldo del Comité de Asuntos Legales (JURI) de la Eurocámara con una amplia mayoría (17 a favor, 1 en contra, 5 abstenciones).

El informe presentado por la eurodiputada Virginia Rozière (S&D) tiene como objetivo proteger a las fuentes periodísticas para que la información sensible de interés general pueda llegar a la opinión pública sin temor a represalias.

De esta manera, se reconoce la necesidad de establecer mecanismos para facilitar el lanzamientos de alertas en Internet e incluso la notificación anónima; la protección frente a las represalias y sanciones para quienes pretendan acallar a los denunciantes; medidas de apoyo incluyendo la asistencia jurídica o psicológica, y que organismos independientes a nivel nacional y europeo promuevan la coordinación y la verificación de las alertas.

Mientras, en España, el debate sobre las filtraciones lleva abierto bastante tiempo, sobre todo en lo relacionado con los sumarios judiciales de casos de corrupción.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, reclamó ante el Congreso de los Diputados hace unos meses que el parlamento legislara para crear un mecanismo contra las filtraciones, eso sí, no quiso llegar tan lejos como el que fuera su fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, que reclamó incluso sanciones a los medios que publicaran filtraciones de sumarios judiciales secretos, en sintonía con la postura del propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, que fue posteriormente desautorizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios