www.diariocritico.com

Elecciones anticipadas: la vía para evitar el 155 que Puigdemont no contempla

miércoles 18 de octubre de 2017, 15:20h
Este jueves a las 10.00 horas finaliza el segundo plazo del Gobierno para que la Generalitat responda al requerimiento sobre la declaración de independencia. Si no hay respuesta del president Carles Puigdemont o si ésta vuelve a ser ambigua, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicaría el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña. Ante esta situación, Puigdemont podría encontrar una salida con la que evitar el 155: adelantar las elecciones autonómicas. Desde la CUP ya le han advertido que si estas el adelanto electoral no tuviera carácter constituyente, sería una nueva "traición", mientras que desde ERC considerarían este adelanto un "error histórico". Según ha aseverado el conseller de Exteriores, Raül Romeva, el Govern no contempla la convocatoria de elecciones porque está "preparado" para la declaración unilateral de independencia.
Elecciones anticipadas: la vía para evitar el 155 que Puigdemont no contempla
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

Mientras faltan menos de 24 horas para que expire el plazo, el Gobierno ultima los detalles sobre la aplicación del artículo 155, y lo hace con ayuda del PSOE y Ciudadanos, que ya le trasladaron su apoyo ante el desafío soberanista. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha vuelto a pedir a Puigdemont que "actúe con sensatez, con equilibrio y que ponga por delante los intereses generales de todos los ciudadanos".

El Ejecutivo de Rajoy interpretaría el adelanto electoral como una vuelta a la normalidad institucional, aunque ha matizado que habría que analizar los términos de esta convocatoria.

Por su parte, el Govern, que aseguró este martes que no se movería de su posición actual, sigue adelante con su hoja de ruta, según ha asegurado el conseller de Exteriores, Raül Romeva.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ya reclama desde hace días un adelanto electoral en Cataluña, y este miércoles, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha manifestado que la legislatura "está agotada", por lo que la única vía que le resta a Puigdemont es la convocatoria de nuevas elecciones.

Sin embargo, Romeva, en rueda de prensa en Bruselas, ha descartado la convocatoria electoral al tiempo que ha asegurado que no renunciarán a su posición aunque se aplique el 155. "Las elecciones autonómicas no son una opcion", porque "la gente votó y eso quiere decir que debemos implementar ese mandato", ha dicho en referencia a los resultados del referéndum del 1-O.

El conseller de Exteriores ha aseverado que el Govern está decidido a seguir adelante con su hoja de ruta soberanista, porque "no hay otra alternativa".

La CUP sigue presionando a Puigdemont para que proclame la república catalana, y le ha advertido que si convoca elecciones y éstas no son constituyentes, cometería una nueva "traición al mandato de más de dos millones de votos". Desde ERC tachan de "error histórico" el posible adelanto electoral porque "es un escenario perdedor para el país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios