www.diariocritico.com
Consejo de Ministros
Ampliar
Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)

Rajoy justifica la aplicación del 155 por "el serio deterioro del bienestar social y económico en Cataluña"

> El Consejo de Ministros decide cómo aplicar el 155 para frenar el desafío independentista

sábado 21 de octubre de 2017, 09:45h
Este sábado a las 10:00 horas ha comenzado la reunión del Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para establecer las medidas que se llevarán a cabo para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Después de que se agotara el plazo para que el president Carles Puigdemont revocara la declaración de independencia, el Ejecutivo decide qué medidas concretas presentará al Senado para recuperar la autonomía de Cataluña. En un documento de 11 folios, el Ejecutivo justifica la aplicación del 155 "por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes".

Tal y como avanzó este viernes Rajoy, las medidas que acuerde el Consejo de Ministros no tendrán fecha de caducidad y no incluirían, a priori, la intervención de los medios públicos catalanes. A lo largo de esta semana, Rajoy se ha reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera para acordar la aplicación del 155. Según confirma el PSOE, entre esos acuerdos estaría la convocatoria de elecciones autonómicas en enero de 2018.

El Consejo de Ministros debe decidir qué medidas concretas se activan para “recuperar la autonomía de Cataluña”. Así, el Ministerio del Interior tomará el mando de los Mossos d'Esquadra, que pasaría a manos de la Secretaría de Estado de Seguridad, mientras que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, sería destituido. Asimismo, el Gobierno contempla la destitución de Oriol Junqueras como consejero de Economía y Hacienda, que sería sustituido por alguien de "perfil técnico".

Mientras se encuentra reunido el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha remitido un documento de 11 folios en los que argumenta y defiende la aplicación del 155 porque "las pretensiones secesionistas están motivando ya un serio deterioro del bienestar social y económico".

El documento hace referencia a las diversas sentencias del Tribunal Constitucional, entre las que destacan la anulación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica. También alude al requerimiento enviado por el Ejecutivo de Rajoy al Govern y la respuesta de Puigdemont.

"Restaurar la legalidad constitucional y estatutaria, garantizar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y libertades de todos los catalanes", son los 4 grandes objetivos que apunta el Gobierno para justificar la aplicación de este artículo.

El texto también recuerda que este mecanismo constitucional no se ha utilizado nunca en España, ya que sólo fue activado en 1989 en la Comunidad Autónoma de Canarias, a la que "bastó el requerimiento para cesar en su comportamiento".

Para el Gobierno, "las pretensiones secesionistas están motivando ya un serio deterioro del bienestar social y económico", por lo que las medidas que se aprueben son "garantistas" y persiguen asegurar derechos. En su argumentario, el Ejecutivo denuncia que Puigdemont ha obviado el "interés general de los catalanes,en favor del ideario independentista de una parte de ellos".

El Govern ya ha rechazado el adelanto electoral en Cataluña y ha dejado en suspenso la declaración unilateral de independencia (DUI) hasta conocer las medidas que toma el Gobierno sobre la aplicación del 155.

El Gobierno llevará sus medidas al pleno del Senado, que deberá ratificar por mayoría absoluta la propuesta de aplicación del artículo.

"El artículo 155 no presupone usar la fuerza", aseguró Rajoy, que trató de normalizar este recurso jurídico insistiendo en que este artículo de la Constitución "está recogido como en otros países europeos" para este tipo de situaciones excepcionales.

En cuanto a la posibilidad de que se produzca un incremento de la violencia en las calles como respuesta a la aplicación del artículo 155, Rajoy únicamente manifestó un deseo, en clara alusión a los Mossos d'Esquadra y al papel de la Generalitat: "Espero que las autoridades se comporten de una forma más responsable que en ocasiones precedentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios