www.diariocritico.com
Ciudadanos pedirá al Gobierno que actúe en Cataluña para evitar presiones en las elecciones autonómicas
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos pedirá al Gobierno que actúe en Cataluña para evitar presiones en las elecciones autonómicas

> La formación de Rivera deja lo detalles técnicos a la voluntad del Ejecutivo de Rajoy

martes 24 de octubre de 2017, 14:27h
La formación de Albert Rivera ha coincidido con algunas voces del PP y del Gobierno en que la convocatoria de elecciones por parte de Carles Puigdemont no sería suficiente para frenar el 155. Ciudadanos pedirá al Ejecutivo de Mariano Rajoy que se asegure, mediante la aplicación de la Constitución, de que los comicios catalanes se desarrollan en un marco de libertad y sin coacciones. Sin embargo, Rivera también ha señalado que dejarán la parte técnica de la aplicación del artículo 155 al Gobierno.

Ciudadanos quiere que el Gobierno se comprometa con un calendario y con unas medidas básicas para asegurar la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña. La formación de Albert Rivera coincide con algunas voces del PP que señalan que Carles Puigdemont tendría que hacer mucho más que convocar él los comicios para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"La única manera de no tener que aplicar el artículo 155 es que Puigdemont vuelva a la democracia", ha apuntado Rivera este martes durante una reunión del grupo parlamentario Ciudadanos.

Sin embargo, el líder del partido naranja se ha mostrado muy desconfiado ante la posibilidad de que el president renuncie explícitamente a la independencia. Por este motivo, Ciudadanos apuesta por seguir adelante con la aplicación del artículo 155 con el objetivo principal de convocar elecciones en Cataluña.

Pero además, Rivera ha apuntado que le pedirán al Gobierno que se asegure de que las elecciones transcurren en un marco democrático y libre.

"Las elecciones no basta con convocarlas, se tienen que dar en una situación donde no exista la coacción, donde todas las fuerzas y cuerpos de seguridad sean leales, donde los medios públicos sean neutrales", ha asegurado por su parte el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

¿Cómo lograría el Gobierno estas condiciones? "Se consigue con la Constitución", se ha limitado a contestar el portavoz de Ciudadanos. Girauta ha advertido especialmente de las presiones que pueda haber ante estos comicios en los lugares pequeños, como los pueblos, donde es más fácil conocer qué vota cada persona.

El diputado de Ciudadanos ha añadido aún más requisitos para frenar el artículo 155 y ha señalado que Puigdemont también tendría que dar por anuladas la ley del referéndum y la ley de transitoriedad y se dispone a la "neutralidad institucional" en unas elecciones autonómicas.

Albert Rivera ha señalado posteriormente que los detalles técnicos sobre la aplicación de este artículo lcorresponden al Gobierno. La formación naranja ha insistido en que ellos sólo le reclamaron a Rajoy de que utlizara el 155 para convocar elecciones y para garantizar la seguridad ciudadana, para lo que no verían mal un relevo en la cúpula de los mossos d'esquadra.

El dirigente ya tiene la vista fijada en los próximos comicios catalanes y por eso ha instado a tener confianza en la victoria del que denomina "bloque constitucionalista", es decir de la suma de Ciudadanos, PP y PSOE encabezados por Inés Arrimadas. "Nos toca hacer lo que hizo Tarradellas y Suárez y devolver la democracia a Cataluña", ha señalado este martes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios