www.diariocritico.com
Puigdemont descarta convocar elecciones porque 'no se dan garantías'
(Foto: Generalitat)

Puigdemont descarta convocar elecciones porque "no se dan garantías"

> El presidente catalán emplaza al Parlament a responder "contra la aplicación del 155"

jueves 26 de octubre de 2017, 12:13h

Locura total:después de convocar, retrasar y cancelar su comparecencia en la mañana de este jueves, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha pronunciado una breve declaración institucional en la que ha descartado adelantar elecciones porque, según ha dicho, con la aplicación del 155 "no se dan garantías para celebrar elecciones con absoluta normalidad". Puigdemont 'ha pasado la pelota' al Parlament, que debe decidir en el Pleno la respuesta a la aplicación del 155. El president se ha pronunciado en este sentido tras la reunión de urgencia con Oriol Junqueras, después de que ERC anunciara su salida del Govern catalán en el caso de que se convocaran elecciones.

"He estado dispuesto a convocar elecciones siempre que se dieran garantías para celebrarse con absoluta normalidad, pero no se da ninguna de estas garantías que justifiquen la convocatoria de elecciones", ha proclamado Puigdemont, al tiempo que ha asegurado haber intentado "evitar el impacto sobre nuestras instituciones del artículo 155".

Puigdemont sostiene que su deber y responsabilidad es "agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada en un conflicto político de naturaleza democrática; mi deber era intentarlo para evitar el impacto sobre nuestras instituciones del 155, tal y como lo ha aprobado el Consejo de Ministros y lo aprobará el Senado".

El president de Cataluña ha cargado contra la activación del 155, que considera "fuera de la ley, abusiva e injusta que busca erradicar la tradición que nos ha traído hasta aquí". También ha acusado al PP de "irresponsable" y de haber "atacado el diálogo", mientras él ha estado "dispuesto a hacer sacrificios".

"Comprobamos con decepción que la responsabilidad sólo se exige a una parte, mientras que a la otra se le permite la irresponsabilidad. Es la lógica de una política hecha a base de gritos como 'a por ellos'", ha criticado.

Con su rechazo a la convocatoria de elecciones, Puigdemont le 'ha pasado la pelota' al Parlament, cuyo Pleno se reúne a partir de las 18.00 horas. "Corresponde al Parlament proceder a la respuesta contra la aplicación del 155".

Por último, Puigdemont ha lanzado un mensaje a los independentistas que se encuentran apostados frente al Palau de lla Generalitat. "En estas horas, el compromiso con la paz y el civismo se deben mantener firmes porque sólo así podremos terminar ganando".

Habrá que esperar a conocer la respuesta del Parlament contra la activación del 155, para conocer los próximos movimientos en el desafío soberanista. No se descarta que se produzca una declaración unilateral de independencia, ya que tras el rechazo de Puigdemont a convocar elecciones, el 155 sigue su curso en el Senado.

Minutos antes de su comparecencia, Puigdemont ha mantenido una reunión de urgencia con su vicepresidente, Oriol Junqueras, tras el anuncio de ERC de salir del Govern si se convocaban elecciones. También la CUP ha presionado durante las últimas semanas a Puigdemont, ya que considerarían una "deslealtad" el anuncio electoral y han llamado a la movilización civil en favor de la proclamación de la "república".

Este auténtico culebrón juega con la ciudadanía, que se mueve entre declaraciones de miembros del Govern catalán que van cambiando continuamente en su orientación. A mediodía de este jueves se daba por hecho que se descartaba la declaración de independencia y se apostaba por convocar elecciones. Dicho de otra manera, regresar a la vía pacífica y evitar a toda costa la aplicación del artículo 155. Pero la comparecencia donde se supone que iba a anunciar esto Puigdemont se ha cancelado, y en su última intervención ha descartado la convocatoria electoral, al tiempo que ha emplazado al Parlament a ofrecer una respuesta contra la aplicación del 155.

Durante la mañana se han producido dos dimisiones en el seno del PDeCat, por parte de dos diputados que mostraban su rechazo al previsible anuncio de adelanto electoral. Tras ellas, llegaba la amenaza de ERC de abandonar el Govern, mientras que la CUP sigue exigiendo la DUI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios