www.diariocritico.com

El independentismo admite en su DUI que la República de Cataluña no contará con reconocimiento internacional

viernes 27 de octubre de 2017, 13:58h
Las dos propuestas de resolución presentadas por Junts Pel Sí y la CUP aprobadas en el Parlament para dar luz verde a la aplicación de la ley de transitoriedad y a la creación de una república independiente cuentan con un mensaje directo al exterior asumiendo que no habrá reconocimiento internacional.
Propuestas de resolución en el Parlament
Propuestas de resolución en el Parlament (Foto: Twitter)

En el documento presentado ante el Pleno del Parlament por los grupos que sostienen al Govern de la Generalitat se asume que la República Catalana no tendrá un reconocimiento internacional inmediato y se hace un 'guiño' a la Unión Europea, pese a que desde las instituciones comunitarias se advirtiera en reiteradas ocasiones de que una Cataluña independiente quedaría fuera del club europeo.

"Afirmamos que Cataluña tiene la voluntad inequívoca de integrarse tan rápidamente como sea posible a la comunidad internacional", declaran Junts Pel Sí y la CUP en su propuesta de resolución admitiendo que no cuentan con apoyos del exterior a día de hoy. "Apelamos a los Estados y las organizaciones internacionales a reconocer la República catalana como Estado independiente y soberano", reclaman.

Asimismo, lanzan un mensaje de calma al exterior en el que sostienen que respetarían el derecho internacional firmado por España hasta la fecha.

En el texto figura el compromiso de continuar aplicando de forma unilateral "las normas del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y las del ordenamiento de España y del autonómico catalán que transponen esta normativa".

"El nuevo Estado se compromete a respetar las obligaciones internacionales que se aplican actualmente en su territorio y en continuar siendo parte de los tratados internacionales de los que es parte el Reino de España", añaden.

No obstante, más adelante, el propio texto que fue sometido a votación, recoge que el Parlamento instará al Gobierno a establecer "la relación de tratados internacionales que tengan que mantener su vigencia, así como la de aquellos que deban resultar inaplicados".

Además, con este documento, el independentismo catalán "pone en conocimiento" de la comunidad internacional la constitución de la República catalana e "instan" a las autoridades del exterior, incluida la Unión Europea, a "intervenir para detener la violación de derechos civiles y políticos en curso, y hacer el seguimiento del proceso negociador con el Estado español con su testimonio".

Rajoy, a Puigdemont: "Fue él quien eligió que el proceso del artículo 155 continuase, él solo"

La ANC insta a los funcionarios catalanes a desoír el 155 por ser "ilegal"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios