www.diariocritico.com
Las primeras medidas que tomaría la República Catalana: el DNI catalán, banco público…
Ampliar
(Foto: Parlament)

Las primeras medidas que tomaría la República Catalana: el DNI catalán, banco público…

viernes 27 de octubre de 2017, 19:46h
La expedición del 'DNI catalán', negociar la doble nacionalidad, adaptar la legislación estatal, autonómica y local al nuevo marco jurídico, asumir a los funcionarios o crear un banco público, serán algunos de los asuntos de especial prioridad para el Govern de la nueva República de Cataluña, según lo estipulado en el documento recién aprobado por el Parlament.

El Parlament de Cataluña ha aprobado dos resoluciones de Junts Pel Sí y la CUP con la que proclaman la república independiente e instan a aplicar medidas para el desarrollo de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República y en especial las siguientes:

- Nacionalidad. Promulgar decretos y dotar de medios para la "expedición a la ciudadanía los documentos acreditativos de la nacional catalana". Asimismo, se reclama establecer una regulación del procedimiento para la adquisición de la nacionalidad e impulsar la suscripción de un tratado de doble nacionalidad con el gobierno del reino de España.

- Adaptación legilativa de todo el derecho local, autonómico y estatal. Así como la recuperación de normas anuladas o suspendidas por el Tribunal Constitucional y otros tribunales por motivos competenciales "prestando especial atención a todas aquellas reguladoras de impuestos y otros figuras impositivas, así como aquellas que desarrollan herramientas para la lucha contra la pobreza y la desigualdad social".

- Reconocimiento y tratados internacionales. La asamblea catalana insta al ejecutivo a "promover, ante todos los estados e instituciones el reconocimiento de la República Catalana". Asimismo reclaman un procedimiento para establecer una "relación de tratados internacionales que tengan que mantener su vigencia, así como la de aquellos que deba resultar inaplicados".

- Funcionarios. "Salvo renuncia expresa de los mismos", los funcionarios que prestan sus servicios en Cataluña serían asumidos por la administración catalana en un "régimen de integración" que deberá aprobar el Govern.- Contratos. Dar conocimiento de la relación de contratos y convenios que serán subrogados por la República Catalana.

- Impuestos. Impulsar con el estado español medidas para garantizar el traspaso del ejercicio de la autoridad fiscal.

- Banca. El Parlament insta a promover las actuaciones legislativas necesarias para la creación de un "banco público de desarrollo al servicio de la economía productiva" y con funciones de banco central que "velará por la estabilidad del sistema financiero". Así como del resto de las autoridades reguladoras con sus funciones inherentes.

- Negociaciones con España. El Parlament exige negociar las obligaciones de carácter económico y financiero. Además se reclama un "inventario de los bienes de titularidad del estado español radicados en el territorio nacional de Cataluña", a fin de hacer efectiva su cesión. Elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos entre ambos estados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios