www.diariocritico.com
El CIS catalán señala que el independentismo se dispara y que Podemos podría tener en su mano el futuro del Govern
(Foto: EP)

El CIS catalán señala que el independentismo se dispara y que Podemos podría tener en su mano el futuro del Govern

- JxSí y la CUP no ganarían en votos, pero quizás sí en escaños con entre 68 y 72 escaños

martes 31 de octubre de 2017, 16:59h
El último barómetro del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) revela un auge del independentismo y datos clave de cara a las próximas elecciones del 21 de diciembre en las que Catalunya Sí que es Pot podría tener en su mano la llave del nuevo gobierno de la Generalitat.

La última encuesta del Centre d'Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) realizada entre los días 16 y 29 de octubre entre la población residente en Cataluña refleja que se ha incrementado el sentimiento independentista después de los acontecimientos de los últimos meses, incluyendo el referéndum del 1-O y la proclamación unilateral de la República Catalana.

El porcentaje de ciudadanos que se posicionan a favor de que Cataluña sea un estado independiente ha subido 7,6 puntos respecto del barómetro anterior y se ha colocado en el punto más alto de los últimos años. Así, esta opción ha pasando de tener un respaldo del 41,1% obtenido en junio al 48,7% actual, frente a los que se posicionan en contra que han pasado del 49,4% al 43,6%.

La llave del Govern podría tenerla CSQP

El bloque independentista no conseguiría sumar la mayoría de los votos, pero sí probablemente más escaños en el Parlament.

La encuesta del CIS catalán estima que un 50,9% de las papeletas irían a partidos no independentistas (C's, PSC, CSQP y PP) frente a los 45,9% que obtendrían JxSí y la CUP.

Sin embargo, en las horquillas de escaños que el CEO colocaría en cada una de las formaciones se observa que, contemplando el mayor de los valores, JxSí + CUP sumarían 72 escaños superando a la opción no independentista de PP+PSC+Ciudadanos+CSQP con 70.

Es más, el llamado 'bloque constitucionalista' formado por PP, PSC y Ciudadanos, contemplando sus mejores perspectivas, obtendrían un total de 56 escaños frente a los 68 de JxSí y la CUP, en el peor escenario estimado para los independentistas. Es decir, CSQP podría convertirse en la llave de la gobernabilidad en alguno de los escenarios intermedios gracias a los 12 o 14 escaños que obtendrían, según el CEO. Algo que cobra relevancia después de la pugna interna entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general de Podem Catalunya por sus diferencias en cuanto a las alianzas políticas y el reconocimiento a la República Catalana de una facción de su grupo.

- Descalabro electoral de Podemos por su postura ambigua con la crisis catalana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios