www.diariocritico.com
'Mendoza': cuestión de huevos y de alma (mexicana)

'Mendoza': cuestión de huevos y de alma (mexicana)

domingo 05 de noviembre de 2017, 13:00h

La lucha por el poder nunca ha dejado de estar en primera línea de la actualidad de la historia, en todo tiempo y en todo lugar. Está claro que, junto al sexo y el dinero, es uno de los resortes más fuertes en la vida del ser humano. Shakespeare lo retrató de forma insuperable en ‘Macbeth’ y cuatro siglos después la Compañía mexicana Los Colochos actualiza la versión del clásico en su ‘Mendoza’ y sitúa la acción de la tragedia en la revolución de Pancho Villa, pero curiosamente no es un ambiente muy distinto al que hoy puede vivirse allí con los “narcos”.

En la versión mexicana de ‘Macbeth’ hay violencia, mucha violencia, traiciones, sangre, asesinatos, santería (una gallina viva circula permanentemente por el escenario), remordimientos, venganzas y machismo a raudales, y durante las más de dos horas ininterrumpidas de duración del memorable montaje dirigido por Juan Carrillo.

Los Colochos estrenaron hace ya cinco años esta brutal versión del clásico de Shakespeare, que titularon ‘Mendoza’, en un modesto teatro de Ciudad de México, Lab 13, pero muy pronto su montaje saltó a muchos otros teatros, primero de su país, y después de Colombia, Cuba, Perú, España, Costa Rica, Alemania y Reino Unido. El premio que obtuvo el montaje en 2014 en el certamen de jóvenes creadores del Festival de Almagro fue el espaldarazo definitivo para la compañía que, por estas fechas, ha alcanzado ya las 300 representaciones. Ahora, el XXXV Festival de Otoño a Primavera la ha reestrenado en Madrid en tres únicas funciones en la Sala Negra de los Teatros del Canal, del 2 al 4 de noviembre, y con un éxito apoteósico, entre un púbico que, durante varios minutos y puesto en pie, aplaudió a los nueve actores que permanecen en escena de principio a fin de la obra.

En ‘Mendoza’ se cuenta la historia de un guerrillero mexicano en cuya vida se le atraviesa una curandera que le anuncia que llegará a ser gobernador y dueño de la provincia. Premoniciones así, que anidan en un corazón ávido de poderes y riquezas, acaban creyéndose a pies juntillas y el guerrillero no duda mucho a la hora de cometer todo tipo de actos atroces para obtener lo que persigue en el fondo. Pero ese huracán de ambiciones es difícilmente dominable y, de pronto, convertido ya en general de división, el hombre se ve en medio de un lago de sangre que ya no puede detener.

En una escenografía diáfana, constituida por un cuadrilátero en cuyos lados se coloca el público asistente, nueve extraordinarios actores se dejan el alma y la piel en cada representación de ‘Mendoza’. Ellos son Marco Vidal (tremendo y enérgico Mendoza), Mónica del Carmen (también genial en el papel de Rosario, su mujer, y de bruja o Curandera), Erandeni Durán (entrañable Sirvienta), Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsivais, Roam León y Yadira Pérez. Su permanencia constante en escena y sus felinos movimientos, perfectamente ayudados por la luz de Mario Eduardo D’León, y el vestuario de Libertad Mardel, que trasladan así al espectador a un México revolucionario (las sorpresas en esa guerra de guerrillas son constantes), místico y esotérico de principios del siglo XX. Pero la influencia de las terribles noticias que vienen desde México día tras día y que involucran al narcotráfico en esos episodios de violencia extrema, gravitan durante todo el tiempo en el inconsciente colectivo de los espectadores asistentes al montaje.

La música en directo (corneta, armónica, guitarra); las pocas sillas y mesas metálicas, que lo mismo sirven para montar una cantina, que para tocar sobre ellas el redoble de un inmediato combate o fusilamiento; las máscaras sobre las caras del público, que se integra así en el aquelarre general, o las cervezas fresquitas que los actores comparten con todo el público al final del montaje al tiempo que cantan un corrido mexicano, hacen de este ‘Mendoza’, uno de los más estremecedores montajes que hemos podido ver en los últimos tiempos sobre un escenario madrileño.

Imprescindible este teatro crítico, nacional y de una calidad incuestionable que saben levantar Los Colochos y que hacen necesario acudir a ver cuantas propuestas futuras ponga en escena esta joven y valiente compañía teatral mexicana.

Mendoza’ (a partir de ‘Macbeth’ de William Shakespeare)

Idea original y dirección: Juan Carrillo

Adaptación: Antonio Zúñiga y Juan Carrillo

Intérpretes: Marco Vidal, Mónica del Carmen, Erandeni Durán, Leonardo Zamudio, Martín Becerra, Germán Villarreal, Ulises Martínez, Alfredo Monsivais, Roam León y Yadira Pérez

Máscaras: Martín Becerra

Corrido: Lalo Laredo y Roam León

Producción: Los Colochos Teatro

Producción delegada y distribución: Carlota Guivernau

XXXV Festival de Otoño a Primavera

Teatros del Canal, Madrid

2, 3 y 4 de noviembre de 2017

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios