www.diariocritico.com
La Cámara de España rebaja hasta el 2,4% su previsión de crecimiento económico para 2018
(Foto: EFE)

La Cámara de España rebaja hasta el 2,4% su previsión de crecimiento económico para 2018

martes 07 de noviembre de 2017, 11:06h
La Cámara de Comercio de España estima para 2018 un crecimiento del PIB del 2,4%, 0,4 puntos porcentuales menos que en sus anteriores previsiones. Unas cifras que no descartan empeorar si continúa la incertidumbre en Cataluña.

Las peores perspectivas del sector exterior, debido a la desaceleración del crecimiento del comercio mundial, y una menor intensidad de la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción, explican esta revisión a la baja.

Este panorama de mayor atonía de la actividad económica hace todavía más necesario alcanzar cuanto antes la estabilidad en Cataluña para detener los efectos adversos que el proceso independentista está provocando ya en la economía catalana, con efectos paulatinos sobre el conjunto nacional. De no suceder así, las previsiones para el próximo ejercicio podrían verse sujetas a nuevas revisiones a la baja.

Las exportaciones de bienes y servicios experimentarán en 2018 un crecimiento interanual de un 4%, muy alejado de las estimaciones anteriores que fijaban un aumento del 6%. En todo caso, un ritmo de avance superior al incremento del comercio a escala global del 3,2%, previsto por la Organización Mundial de Comercio. Por su parte, el incremento de las importaciones también será menor de lo esperado, un 3% frente al 5,5% pronosticado hace unos meses, en sintonía con la esperada moderación de la inversión y el consumo respecto al actual ejercicio. No obstante, se mantiene el saldo positivo por cuenta corriente de la economía española, en el entorno del 1,6% del PIB.

La ralentización también tendrá un impacto sobre las inversiones que sufrirán una contracción de cuatro décimas comparando las previsiones de noviembre y junio, un 3,6% frente al 4% anterior. La inversión en bienes de equipo, barómetro del dinamismo de la actividad empresarial, pasa del 5,6% al 5,3%.

Por su parte, la creación de empleo en el conjunto del año 2018 seguirá siendo intensa, con un crecimiento en torno a un 2,2%, lo que permitirá alcanzar una tasa media de paro en el ejercicio del 15,2%. De este modo, se mantiene la positiva dinámica de traslación del crecimiento de la actividad productiva al mercado de trabajo.

Previsiones 2017

La revisión a la baja que ha realizado la Cámara de España en sus previsiones de noviembre afecta también a algunas variables para este año. Así, la estimación de crecimiento del PIB pasa del 3,1% del mes de junio al 3% actual. También se prevé un peor comportamiento del consumo privado y del sector exterior, tanto en materia de exportaciones como en importaciones. Por su parte, en materia laboral, la reciente trayectoria favorable experimentada ha permitido reducir la tasa de desempleo media estimada hasta el 17,2% para el año 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios