www.diariocritico.com
El Supremo podría liberar a todos los miembros del Govern cesados por el artículo 155
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

El Supremo podría liberar a todos los miembros del Govern cesados por el artículo 155

miércoles 08 de noviembre de 2017, 08:29h

El Tribunal Supremo se prepara para asumir todas las causas abiertas contra exmiembros del Govern y de la Mesa del Parlament por el proceso independentista, según destaca en su información de apertura el diario 'El País', que añade que aunque la Sala de lo Penal ha dejado la decisión en manos del juez Pablo Llarena, que instruye la causa en el Supremo, la centralización de las investigaciones es la opción más probable.

Según este periódico, en el Supremo no han gustado los encarcelamientos de los miembros del Govern por parte de la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional. Por eso, fuentes consultadas por este diario no descartan que esta decisión se revierta antes del 21-D. Una decisión que el Gobierno central considera factible.

El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, dejó abierta ayer, en una entrevista en Onda Cero, la posibilidad de que el Supremo asuma toda la causa abierta en relación con el proceso soberanista en distintas sedes judiciales.

Asimismo, el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, subrayó ayer la conveniencia de que el Supremo asuma la causa abierta por la Audiencia Nacional contra el ex vicepresidente Oriol Junqueras y los ex consellers enviados a prisión por la jueza Lamela.

Por otro lado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó que el tribunal es competente para juzgar la causa por sedición que instruye Lamela contra el ex mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Por su parte, la Fiscalía ha retomado la ofensiva judicial contra cargos municipales a propósito del referéndum ilegal del 1-O. El Ministerio público investiga el papel de ediles que, presuntamente, pusieron trabas a sus órdenes de requisar material sobre la consulta. El tercer teniente de alcalde de Badalona, Josep Téllez, declarará el jueves por desobediencia, mientras que un día antes ha sido citado, también como investigado, el jefe de la policía local de Argentona, Pere Anglada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios