www.diariocritico.com

Ciudadanos denuncia que el PSC intenta reeditar el tripartito catalán para restar votos a los socialistas

martes 14 de noviembre de 2017, 08:17h

Todo vale para minar al rival y ganar votos. Es lo que parece que está aplicando Ciudadanos, que quiere quedar lo mejor posible en esta elecciones catalanas del 21-D, en su mejor momento histórico. Según las encuestas a nivel nacional, el partido de Albert Rivera ya disputa al PSOE el segundo puesto y se acerca al PP, y sabe que en Cataluña puede reeditar su primer puesto como fuerza constitucionalista.

En caso de ampliar su estatus en el Parlament, no sólo serían jefes de la oposición con Inés Arrimadas a la cabeza, sino que quiere aspira a liderar un gobierno de concentración, un objetivo ya más complicado ante la esperada victoria soberanista, aunque sea con sus partidos divididos. Por eso la estrategia está siendo minar al rival más fuerte en ese sector constitucionalista, que en Cataluña ya no es el PP, sino el PSC, partido que tiene experiencia de gobierno en la región.

Rivera está alertando, dentro de esa estrategia, sober que el PSC ya "traicionó" hace años a sus votantes pactando con los independentistas en la Generalitat, por lo que pidió votar a su partido para que Miquel Iceta "no haga un tercer tripartito". "Cada voto a Ciudadanos es un fin al procés", dijo.

En un acto de precampaña en Cornellà de Llogbregat, Rivera criticó que "algunos" propongan solucionar el conflicto catalán dando "más privilegios, más competencias y más dinero", y avisó que sólo apoyarán una reforma de la Constitución que beneficie "la vida de todos los españoles, no la de Junqueras". Lo decía en alusión a un posible cambio de postura de ERC y el PDeCAT, que bajándose ya de un carrusel sin meta ni sentido, podrían asumir que su objetivo es conseguir más autonomía para Cataluña desde la Generalitat. Y ahí encaja el PSC, que a nivel nacional con el PSOE propone una reforma federal del Estado.

Las últimas elecciones catalanas dejó a Ciudadanos con Arrimadas en segundo lugar, con casi el 18% de los votos, algo alejado de la plataforma soberanista con que se presentaron Convergència y ERC junto a otro partidos, Junts Pel Sí. Con sus 25 escaños, miraba de lejos a un PSC que sólo obtenía el 12% de los votos y 16 escaños. Todo vale aunque en otros lugares, como Andalucía, sean socios de legislatura.

Los gobiernos tripartitos

El llamado 'Tripartito catalán' fue la coalición surgida tras el Pacto del Tinell de 2003, para impedir que el PP gobernara o influyera en cualquier gobierno catalán. Lo firmaron PSC, ERC y la Izquierda Unida catalana de entonces, ICV-EUA.

Hubo una primera versión (2003-2006) con el socialista Pasqual Maragall como president y el republicano Josep Lluís Carod-Rovira como Conseller en cap, una especie de vicepresidente aunque con denominación histórica y tradicional. El segundo tripartito (2006-2010) con la misma fórmula lo presidió el también socialista José Montilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios