www.diariocritico.com
La Generalitat barajaba implantar la 'mili' en la República Catalana
(Foto: EP)

La Generalitat barajaba implantar la 'mili' en la República Catalana

martes 14 de noviembre de 2017, 12:03h
El Govern cesado de la Generalitat encargó un informe sobre los posibles escenarios relacionados con la seguridad de la futura República Catalana en el que se aconsejaba la reinstauraión de la 'mili'.

Recuperar el servicio militar obligatorio, la 'mili', y confiar la seguridad de la República Catalana a otro estado europeo durante un período transitorio de hasta diez años. Estas eran dos de las claves recogidas en el informe 'La Seguridad en la República Catalana, primeros planteamientos' que encargó Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y que fue remitido a primeros de septiembre por correo al ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y a la portavoz de 'Junts Pel Sí' en el Parlament, Marta Rovira.

Así queda patente en los emails incautados por la Guardia Civil en el marco de la investigación de la creación de estructuras de Estado en Cataluña y que ha revelado 'El Mundo'.

El estudio, coordinado por el eurodiputado Jordi Solé, asegura que el modelo de países sin ejército, como Costa Rica, plantea "inconvenientes de dependencia externa" y de "seguridad" -por el rol militar que adquiere la Policía- y que pese a la imagen "muy negativa" de la mili es preferible valorar su implantación en el futuro por la comparación de costes con otras fórmulas.

Se cifra incluso entre 18.000 y 22.000 los militares que necesitaría la República Catalana para mantener la ratio de 250 soldados por cada 100.000 habitantes que tienen otros países "comparables" como Austria, Dinamarca o Suiza.

La teoría de la conspiración rusa llega a España con la trama propagandística catalana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios