www.diariocritico.com

Eñl día 23 se presenta el disco en una actuación en Madrid

'Rojo', la perfecta mezcolanza rusa y española con el maravilloso Dúo Cassadó
Ampliar

'Rojo', la perfecta mezcolanza rusa y española con el maravilloso Dúo Cassadó

jueves 16 de noviembre de 2017, 12:12h
Decía Kandinsky que el rojo es el color que presenta mayor contraste, pues lo que alimenta su intensidad es una luz que irradia energía con una pasión que arde incontrolada. Tanto en Rusia como en España el color rojo tiene una gran carga simbólica. En ruso antiguo se empleaba el término krasnó, del cual derivaron los adjetivos “bonito” (krasívyy) y “rojo” (krásnyy). De ahí que los rusos siempre escuchen, en lo rojo, lo bonito.

A las evocaciones de intensidad, pasión y vitalidad compartidas con el resto de culturas del mundo, los rusos son capaces de sumar, de manera más bien automática e innata, la asociación entre el color rojo y el concepto de belleza

Y bajo este manto del Rojo abriga Dúo Cassadó el repertorio de este disco, que une la pasión española y rusa y evoca la belleza y el temperamento. “Rojo” incluye la primera grabación mundial de la “Fantasía Española” del compositor español Ernesto Halffter. Escrita en 1953 y dedicada al violonchelista y compositor Gaspar Cassadó.

Es una obra poética de gran envergadura instrumental expresiva y de profunda inspiración y supone un hito en la creación musical española, en la que se vislumbran las tendencias vanguardistas de la Europa de la época. En un guiño a la amistad entre Cassadó y Halffter, Dúo Cassadó también incluye en “Rojo” la Saeta de la Sonata en la menor de Gaspar Cassadó.

Junto a estas dos obras encontramos unas evocadoras y poco conocidas piezas de dos compositores rusos que representan a la perfección la visión del álbum y completan la exquisita selección de su repertorio: Preludio, Aria, Intermezzo y Valse de Yuri Shaporin y la inspirada primera Sonata de Nikolai Miaskovsky escrita en dos movimientos sin interrupción.

El 23 de noviembre, Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba estarán en La Quinta de Mahler (Madrid) a las 20h, interpretando en directo algunas de las piezas incluídas en el nuevo disco. El evento será presentado por Martín Llade (Radio Clásica), quien conducirá el evento y contribuirá a desvelar algunos de los secretos de este fascinante trabajo.

A partir del día siguiente la extraordinaria grabación se pondrá a la venta en formato digital y de CD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios