www.diariocritico.com
Carles Puigdemont en Russia Today
Ampliar
Carles Puigdemont en Russia Today (Foto: Russia Today)

Puigdemont es entrevistado en 'Russia Today' en medio de la petición de explicaciones a Moncloa por parte del PSOE y del gobierno de Putin tras las acusaciones de injerencia

jueves 16 de noviembre de 2017, 14:15h
Rusia se ha convertido en el protagonista inesperado de las elecciones catalanas. Tras la denuncia que hizo el Gobierno de una presunta injerencia electoral, el gobierno de Vladimir Putin ha pedido pruebas; el PSOE ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y mientras tanto, el ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha dejado ver en la televisión 'Russia Today'.

Con la investigación de la injerencia rusa en las elecciones de EEUU que dieron la presidencia a Donald Trump todavía abierta, en España empieza a surgir una 'teoría de la conspiración' en clave catalana que puede trastocar las relaciones diplomáticas con el exterior.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que se ha registrado una oleada de informaciones falsas sobre Cataluña procedentes en un 50% de 'robots' radicados en Rusia y un 30% en Venezuela. Asimismo, varios miembros del Gobierno han denunciado ante sus homólogos europeos los intentos de intervenir y manipular las elecciones en Cataluña.

Unas duras acusaciones que ya están pasando factura. Desde el gobierno de Vladimir Putin se ha retado a presentar pruebas ante lo que se ha tildado de una "histeria sensacionalista" creada para distraer la atención de los electores que podrían apreciar una incapacidad para resolver problemas internos. El tira y afloja diplomático está poniendo en juego más de 1.600 millones en exportaciones.

Por su parte, el principal partido de la oposición también ha pedido explicaciones sobre estas graves acusaciones. El PSOE ha registrado una solicitud de comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la comisión de secretos oficiales que celebran sus deliberaciones a puerta cerrada al entender que este asunto trasciende incluso a España por afectar a la seguridad de toda la Unión Europea.

Puigdemont, en 'Russia Today'

Para incrementar el toque ruso de las elecciones catalanas, el ex president cesado, Carles Puigdemont, ha concedido una entrevista al ex primer ministro escocés Alex Salmond en la televisión del Kremlin, 'Russia Today'.

Durante su intervención, Puigdemont retó a Rajoy, al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a su homólogo en el Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a que si gana la opción independentista se acepten los resultados para "empezar una nueva era de diálogo y negociación sobre esta realidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios